La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) publicó recientemente un informe en el que se demostró que los bancos de Estados Unidos cobraron más de $130 mil millones de dólares en intereses y tarifas a las personas con tarjetas de crédito en el año 2022.
Este monto se divide en $105 mil millones de dólares en intereses y en poco más de $30 mil millones de dólares en cuotas y tarifas.
El informe de la CFPB indica además que cada vez más consumidores mantienen saldos mes a mes, incrementando sus deudas paulatinamente.
Esto no resulta sorprendente, ya que la deuda total de las tarjetas de crédito en Estados Unidos sobrepasó el billón de dólares en el segundo cuarto del año 2023 por primera vez en la historia, según informó el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
¿Tácticas engañosas por parte de las compañías de tarjetas de crédito?
Rohit Chopra, director de la CFPB, sugirió que muchos consumidores eran “engañados” por parte de las instituciones financieras para solicitar tarjetas de crédito con recompensas.
“El último año, los estadounidenses pagaron $130 mil millones de dólares en intereses y cuotas en sus tarjetas de crédito. Con la deuda de las tarjetas de crédito cruzando la línea del billón de dólares, debemos trabajar para prevenir las tácticas engañosas en lo que se refiere a las recompensas y para incrementar los refinanciamientos, a fin de que los consumidores puedan obtener tasas de interés más bajas”, dijo Chopra.
La CFPB también indicó que las ganancias de las compañías de tarjetas de crédito se encontraban por encima de los niveles registrados antes de la pandemia por COVID-19, con márgenes de ganancia de 5.9% en el año 2022, en comparación con el 4.5% del año 2019. La agencia federal indicó que esto podría significar una falta de competencia en el mercado, el cual está “dominado por 10 grandes compañías de tarjetas de crédito”.
Actualmente, el APR (Tasa Efectiva Anual), o el costo de los fondos de las tarjetas de crédito a nivel federal, sobrepasó el 21% en agosto, la tasa más alta registrada en la historia reciente, según datos de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Por otra parte, el portal especializado Lending Tree indicó que actualmente, la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito en USA es de 24.45%, la más alta desde que empezaron a registrarlas de forma mensual en el año 2019.