Ayuda para pagar la renta por Covid 19 en California

La pandemia del COVID-19 ha dejado sin trabajo a millones de personas, y muchas se han retrasado en el pago del alquiler. Una mezcla de restricciones temporales de desalojo ha mantenido a muchos inquilinos morosos en sus casas, pero los pagos atrasados tienen que ser devueltos en algún momento.

Ayuda para pagar la renta por Covid-19 en California

Sigue leyendo: Ayuda para pagar la renta en California

Para ayudar, California creó un programa que utiliza fondos federales de la ley de estímulo de diciembre. El programa estatal está diseñado para eliminar los pagos de alquileres atrasados acumulados por los inquilinos de bajos ingresos, al tiempo que proporciona a los propietarios la mayor parte del dinero que esos inquilinos deben.

El sistema de solicitud, para inquilinos y propietarios, se puso en marcha el lunes 15 de marzo de 2021. En este artículo te mostraremos cómo puedes hacer para aplicar para la ayuda para pagar la renta en California por COVID 19.

Lourdes Castro Ramírez, secretaria de la Agencia Estatal de Empresas, Servicios al Consumidor y Vivienda, dijo que el programa «ayudará a mantener a miles de personas en sus hogares y a eliminar una cantidad sustancial de deuda de los hogares que se ha ido acumulando durante esta pandemia.»

La creciente carga de la deuda en la que incurren los inquilinos no sólo amenaza con obligarles a abandonar sus hogares, sino que también podría dañar su crédito y perjudicar su capacidad para encontrar una nueva vivienda. Y los pequeños propietarios afirman que, a medida que el alquiler va quedando impagado, tienen cada vez más dificultades para hacer frente a las hipotecas, los impuestos sobre la propiedad y el mantenimiento.

Sigue leyendo: Ayuda para pagar la luz en California

Esto es lo que debe saber sobre el programa de ayuda al alquiler COVID-19 de California:

Requisitos para aplicar para la ayuda para pagar la renta en California por COVID-19

Para poder optar a la ayuda, los inquilinos deben haber sufrido un revés financiero relacionado con la pandemia y demostrar que corren algún riesgo de quedarse sin hogar o de sufrir inestabilidad en la vivienda. Los inquilinos también deben tener bajos ingresos, lo que se define como tener una renta familiar igual o inferior al 80% de la renta media de una zona, a menudo un condado.

Dado que la pandemia ha afectado a los ingresos, la calificación no se basa en los ingresos anteriores a la pandemia, sino en los ingresos de 2020 o actuales. Puede ver los niveles de ingresos medios de la zona, por tamaño de la vivienda, aquí.

Sigue leyendo: Listado de programas de ayuda financiera en California

¿Qué ayuda puedo recibir?

Los inquilinos de bajos ingresos con dificultades pandémicas podrían ver anulada toda la deuda de alquiler que hayan acumulado desde el 1 de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. Para ello, el propietario debe aceptar condonar el 20% de la deuda. Si el arrendador lo hace, el programa estatal paga al propietario el 80% restante.

Si el propietario no perdona el 20%, los inquilinos con bajos ingresos pueden recibir fondos para pagar el 25% de su alquiler durante ese periodo.

Según las normas estatales, los propietarios no pueden desahuciar a los inquilinos por impago del alquiler siempre que el inquilino pague, antes del 30 de junio, el 25% de lo que debe de septiembre de 2020 a junio de 2021.

En el marco del programa de ayuda al alquiler, los inquilinos pueden obtener fondos para pagar el 25% de su alquiler futuro. También se pueden obtener ayudas para los servicios públicos.

Los inmigrantes indocumentados pueden optar a todas las ayudas, y no se les preguntará por su estatus de ciudadanía.

Sigue leyendo: Iglesias que ayudan a pagar la renta

¿Cómo se solicita la ayuda para pagar la renta por COVID 19?

Tanto los propietarios como los inquilinos pueden presentar su solicitud en el sitio web del Estado, aquí. También puede llamar al 833-430-2122.

Si vives en las ciudades de Los Ángeles o Long Beach, su solicitud se tramitará a nivel local y no por el Estado. Algunas localidades, incluidas esas dos, han optado por administrar el programa estatal por su cuenta. Las normas sobre la cantidad de ayuda que puedes obtener, incluida la opción de borrar la deuda, son las mismas, pero las solicitudes serán gestionadas por esas ciudades, no por el Estado.

Según la página web del Departamento de Vivienda e Inversión Comunitaria de Los Ángeles, el 30 de marzo se empezarán a aceptar solicitudes para las personas que viven en la ciudad de Los Ángeles. Richard de la Torre, un portavoz de Long Beach, dijo que la segunda ciudad más grande del condado espera tener una aplicación en línea «en las próximas semanas.»

Hay un puñado de jurisdicciones, como Santa Clarita y Riverside, que están optando por utilizar su bote de dinero de estímulo federal para establecer sus propios programas de alivio de alquiler y elaborar sus reglas separadas de las del estado.

Ross dijo que la gente en esos lugares todavía son elegibles para la ayuda en el marco del programa estatal, pero sus aplicaciones pueden enfrentar retrasos para evitar la duplicación de pagos.

¿Cuánto dinero hay disponible?

Hay más de 2.000 millones de dólares en fondos de ayuda para pagar la renta y a los servicios públicos disponibles en el programa estatal, administrados directamente por el Estado, o por las grandes ciudades, incluida Los Ángeles. Otros 321 millones de dólares estarán disponibles en los programas totalmente independientes creados por ciudades como Santa Clarita.

Es posible que el dinero no sea suficiente para cubrir a todas las personas que podrían acogerse al programa, pero es difícil asegurarlo.

Las perspectivas económicas son fluidas y las estimaciones de la deuda de alquiler acumulada se basan en encuestas y modelos, más que en datos concretos.

Sigue leyendo: Cómo y dónde vender botellas de plástico por dinero en California

¿Hay más dinero para ayudar a los inquilinos y propietarios?

Sí. El American Rescue Plan (Plan de Rescate Americano) firmado por el presidente Biden la semana pasada incluye 21.600 millones de dólares en ayudas al alquiler en todo el país. Todavía no se ha concretado cómo se distribuirán esos fondos.



Artículos relacionados:



Artículos relacionados:

3 comentarios en «Ayuda para pagar la renta por Covid 19 en California»

  1. Hola mi nombre es jose graciano Varguez Ku y fui afectado por el covid-19 y ahora debo unos meses de renta no e recibido ayuda económica soy indocumentado perdí mi trabajo en el restaurante donde trabajaba

    Responder
    • Hola José! Por favor ingresa en este sitio web y selecciona «Soy inquilino» para continuar con la aplicación al programa. Afortunadamente, tu estatus migratorio no será un problema para recibir esta ayuda. Mucha suerte!

      Responder
    • Hola mi nombre es martha De leon mi familia y yo fuimos afectados por el cov19
      Ninguno pudo trabajar y nos atrasamos en la renta somos 5 de familia no tenemos medical por que mi marido es indocumentado

      Responder

Deja un comentario

Créditos en USA