Programas de ayuda para pagar la renta en Texas

Ayuda para pagar l|Ayuda para pagar la renta en Houston
15
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Para acceder a ayuda para la renta en Texas, se requiere ser residente, cumplir con límites de ingreso y estar en riesgo de desalojo.

Programas como Section 8 y 811 ofrecen subsidios y asistencia a grupos específicos, incluidos hogares de bajos ingresos y personas con discapacidad.

Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en Texas brindan ayuda de emergencia y asistencia de alquiler a través de diversos programas y recursos locales.

Para solicitar ayuda para la renta en Texas, deberás cumplir con algunos requisitos básicos, como:

  • Ser residente de Texas y tener un contrato de alquiler vigente.
  • Cumplir con el límite de ingreso familiar que disponga cada organismo.
  • Estar atrasado en el pago de la renta o en riesgo de perder tu vivienda.

Los documentos que suelen solicitar para comprobar tu elegibilidad varían según el programa, pero generalmente incluyen:

Noticias Relacionadas

En este artículo te damos los detalles de todos los programas de ayuda que pudimos consultar y las asistencias para pagar la renta que brindan diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para aliviar tu situación financiera y conservar tu hogar.

Section 8 Texas

Administrado por: Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios de Texas (TDHCA) con la financiación del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD)

Destinado a: Hogares cuyo ingreso bruto anual no excede el 50% del ingreso medio del área (AMI, por sus siglas en inglés)

¿Es obligatoria la ciudadanía?: No, pero debes tener una residencia legal

El programa ofrece un subsidio fijo mensual que cubre entre el 30% y el 50% del costo total de la renta, dependiendo del tamaño y la composición del hogar. El monto se paga directamente al propietario o al arrendador.

El subsidio puede ser renovado cada año si el hogar sigue cumpliendo con los requisitos. También es posible transferirlo a otro hogar si hay una mudanza o una venta, siempre que encuentres una vivienda elegible para el programa.

Características principales:

  • Según la tabla de ingresos por estado, el ingreso bruto anual de la familia debe ser igual o inferior al 50% del AMI.
  • Tienen prioridad las personas con discapacidad y las familias con menores de edad a cargo.
  • La necesidad de vivienda debe ser urgente e inminente debido a desempleo, enfermedad crónica o violencia doméstica.

Existe un programa de emergencia llamado Emergency Housing Voucher (EHV) que puede solicitarse en situaciones extremas. Para hacerlo, debes acercarte a la Agencia Pública de Vivienda (PHA) más cercana y consultar por la disponibilidad en tu área. También puedes verlo aquí.

Sigue leyendo: ¿Cómo aplicar para housing en Texas?

Section 811

Administrado por: TDHCA, en asociación con la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC)

Destinado a: Personas con discapacidad, de entre 18 y 62 años, con ingresos por debajo del 80% del AMI

¿Es obligatoria la ciudadanía?: No

Es un programa de asistencia de alquiler para personas de bajos ingresos con discapacidad que reciben servicios de alguna de las agencias de la HHSC. Cada hogar elegible debe tener un miembro calificado de la Población Objetivo:

  • Personas con discapacidad que viven en instituciones y necesitan hacer la transición a la comunidad.
  • Jóvenes con discapacidad que salen del cuidado de crianza.
  • Personas con diagnósticos mentales graves que comienzan la vida en comunidad.

Características principales:

  • Los posibles beneficiarios deben ser referidos por un Agente de Referencia Calificado.
  • El programa sólo está disponible en las siguientes áreas metropolitanas:
  • Austin-Round Rock
  • Brownsville-Harlingen
  • Corpus Christi
  • Dallas-Fort Worth-Arlington
  • El Paso
  • Houston-The Woodlands-Sugar Land
  • McAllen-Edinburg-Mission
  • San Antonio-New Braunfels

Si tienes dudas respecto del programa, llama al 512-475-3800 para más información. También puedes enviar un correo electrónico a section811@tdhca.state.tx.us.

Sigue leyendo: Los seguros de salud más baratos de Texas

Homeless Housing and Services Program (HHSP)

Administrado por: TDHCA con la financiación del Programa Federal para Soluciones Emergentes (EPA)

Destinado a: Familias residentes en alguna de las nueve ciudades beneficiarias, que estén sin hogar o en riesgo de perderlo

¿Es obligatoria la ciudadanía?: No

Es un programa estatal que otorga fondos a las nueve ciudades más grandes de Texas (Arlington, Austin, Corpus Christi, Dallas, El Paso, Fort Worth, Houston, Plano y San Antonio) para apoyar servicios a las personas sin hogar o en riesgo de perderlo.

Para solicitar la asistencia del programa HHSP, revisa este documento para encontrar el contacto correspondiente a tu ciudad. Cada localidad establece los requisitos específicos para recibir la asistencia.

Características principales:

  • Debes presentar una solicitud completa y detallada que incluya información personal y familiar, tu situación de vivienda y tus ingresos.
  • El programa puede financiar hasta el 100% del alquiler mensual, siempre que no exceda el límite establecido por la autoridad local.
  • No hay límite de tiempo para la asistencia, pero la elegibilidad se revisa cada seis meses.

Para más información, llama al 800-621-3362 o envía un correo electrónico a info@tdhca.state.tx.us. Revisa el documento que dejamos más arriba para contactarte con los administradores del programa en tu ciudad.

El TDHCA pone a tu disposición esta herramienta súper útil y sencilla para que encuentres los recursos disponibles cerca de ti. Sólo debes seleccionar el tipo de ayuda que necesitas e ingresar tu ciudad o condado y recibirás una lista con todas las organizaciones que pueden ayudarte y las formas de contacto.

Sigue leyendo: Las compañías de luz más baratas en Texas

Ayuda para pagar la renta en el condado de Harris

Además de las ayudas federales y estatales, el condado de Harris ofrece asistencia para pagar la renta si estás atravesando un momento difícil. Te acercamos las más importantes.

Asistencia de Alquiler del Departamento de Servicios Comunitarios

El Departamento de Servicios Comunitarios del Condado de Harris (CSD) busca asistir a sus habitantes con el pago del alquiler ante situaciones de emergencia. Para calificar, los requisitos que debes cumplir son:

  • Contar con una identificación estatal o federal válida y una tarjeta de seguro social.
  • Estar por debajo del 80% del ingreso medio para el condado de Harris.
  • Ser residente del condado.
  • Presentar comprobante de ingresos y de arrendamiento, así como una prueba de necesidad.
  • Ser cabeza de familia.

Para determinar la elegibilidad, se utilizan estas pautas de ingreso según el tamaño del hogar:

Integrantes del grupo familiar Ingreso máximo para ser elegible
1 $52,200
2 $59,650
3 $67,100
4 $74,550
5 $80,550
6 $86,500
7 $92,450
8 $98,450

Ante cualquier duda sobre la asistencia para el alquiler o la elegibilidad, llama al Departamento de Servicios Sociales al 713-696-7900.

Harris County Housing and Community Resource Center

En este centro de recursos, podrás encontrar una gran variedad de asistencias. Este es sólo un directorio de organizaciones que pueden ayudarte con dinero de emergencia para pagar servicios públicos o el alquiler.

Si necesitas ayuda para encontrar vivienda, llama al 832-927-4955 de lunes a viernes, de 08:00 a.m. a 05:00 p.m. hora local o envía un correo electrónico a HRC@csd.hctx.net.

Sigue leyendo: Cómo aplicar para la ayuda de $1500 del Condado de Harris

Ayuda con la renta en Houston

Si vives en Houston y necesitas asistencia económica para pagar el alquiler, además de las ayudas para la renta en el condado de Harris, puede servirte esta lista con los recursos disponibles en tu ciudad y la información de contacto.

  • Wesley Community Center. Ofrece ayuda financiera de emergencia para pagar el alquiler, según disponibilidad. No se especifica un monto de asistencia. Llama al 713-236-9008 de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y deja un mensaje. Alguien te llamará de vuelta.
  • Cypress Assistance. Ayuda a quienes han experimentado una emergencia que causó una dificultad financiera, dentro de los códigos postales 77429, 77433, 77065 y 77095. Llama al 281-955-7684 de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 3:00 p.m. hora local para programar una cita.
  • Memorial Assistance Ministries. Ofrece ayuda de emergencia para el alquiler por hasta $3,000 mensuales. Para información en español, llama al 713-574-7536 o envía un correo electrónico a info@mamhouston.org.
  • Humble Area Assistance Ministries. Hay dos formas de solicitar ayuda para el alquiler: completando un formulario en línea o llamando al 713-655-6000 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Los montos van desde $100 a $500.
  • My Brother’s Keeper. Brinda asistencia financiera de emergencia para familias que no pueden pagar el alquiler. Debes llamar al 281-498-9933 y presionar uno para hablar con un representante y hacer una cita telefónica.

Sigue leyendo: Las compañías de luz más baratas en Houston, Texas

Ayuda para pagar la renta en Dallas, TX

Además de las ayudas federales y estatales, en Dallas también existen recursos locales que pueden ayudarte con el pago de la renta atrasada. Aquí te dejamos una lista con información y formas de contacto.

  • North Dallas Shared Ministries. Ofrece ayuda financiera para pagar el alquiler y las facturas de servicios públicos. Es una asistencia de emergencia que se otorga por un período limitado. Completa el formulario en línea o llama al 214-358-8700 o 214-358-8737.
  • Interfaith Family Services. Brinda asistencia para el alquiler si las familias participan en un programa de capacitación financiera. Puedes solicitar asistencia completando el formulario en línea o llamando al 214-827-7220, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
  • Housing Crisis Center. Esta organización busca prevenir el desalojo y evitar que las personas vivan en la calle, ofreciendo asistencia financiera para el alquiler. Para solicitar ayuda, llama al 214-828-4244, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Housing Solutions for North Texas. Puede proporcionar hasta 18 meses de asistencia si se cumplen los requisitos. Llama al 214-951-8300 o envía un correo electrónico a info@dhantalx.com.

Sigue leyendo: Programas de Ayuda para pagar la luz en Estados Unidos

Ayuda para pagar la renta en San Antonio, TX

En la ciudad de San Antonio también es posible conseguir asistencia para pagar el alquiler. A continuación te acercamos una lista con las organizaciones que brindan ayuda y las formas de contactarte con ellas.

Sigue leyendo: Los mejores outlets en San Antonio, Texas

Organizaciones e iglesias que ayudan a pagar la renta en Texas

A lo largo y ancho del estado de Texas, puedes encontrar organizaciones e iglesias que ayudan con la renta. Te acercamos un listado para que las conozcas y te acerques a consultar por asistencia financiera.

  • Catholic Charities. Es una organización cristiana sin fines de lucro que ofrece servicios de emergencia y necesidades básicas. Encuentra ayuda cercana con esta herramienta.
  • Family Promise. Es una red nacional de voluntarios que ayuda a las familias sin hogar y en riesgo de perderlo. Encuentra en este mapa el local más cercano o llama al 908-273-1100.
  • Salvation Army. Es una organización cristiana internacional que ayuda a los pobres y necesitados con servicios sociales y humanitarios. Busca la sede más cercana con esta herramienta online y llama al número de contacto que allí aparece.
  • St. Vincent de Paul. Es una organización católica sin fines de lucro que se dedica a servir a los necesitados. Tiene presencia en todo el país, incluyendo North Texas, Southwest Texas, Central Texas y más. Encuentra tu sede aquí.
  • United Way. Una organización sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas. Encuentra la ubicación más cercana para pedir asistencia en Texas aquí o llama al 703-836-7112.

Sigue leyendo: Iglesias que ayudan a inmigrantes cerca de mi en USA

¿Cuáles son los derechos de los inquilinos en Texas?

Texas no tiene una ley estatal que regule los alquileres, por lo que los propietarios pueden cobrar el monto de alquiler que quieran. Siempre que cumplas, tus derechos como inquilino son:

  • Vivir en un hogar seguro, digno y que cumpla con todas las condiciones de habitabilidad y tenga todos los servicios básicos.
  • Recibir el depósito de alquiler en su totalidad (o una parte) si entregas la propiedad en buen estado.
  • Gozar de total privacidad. Nadie puede ingresar al inmueble sin tu permiso.
  • No ser discriminado por razones de etnia, color, religión, sexo o nacionalidad.

Sigue leyendo: ¿Qué pasa si me salgo antes del contrato de alquiler en EEUU?

¿Qué sucede si no pago el alquiler a tiempo en Texas?

El propietario puede notificarte por escrito que tienes 3 días para pagar o abandonar la propiedad. Si no cumples con los términos de la notificación, el propietario puede iniciar un proceso de desalojo formal.

También puede cobrarte una multa por el atraso, que no puede ser superior al 12% del monto del alquiler. Si quieres terminar el contrato de arrendamiento antes de su vencimiento, debes comunicarlo al propietario con anticipación.

Sigue leyendo: Programas de ayuda para evitar desalojos

¿Puede un propietario desalojarme inmediatamente en Texas?

No. Debes recibir un aviso de desahucio por escrito antes de que el propietario pueda desalojar. Además, el propietario debe ir al tribunal para iniciar el proceso de desalojo y no le permitirán hacerlo si no sigue los pasos establecidos.

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.