Ayuda para pagar la renta en Massachusetts

Una situación financiera difícil puede surgir en cualquier momento. Lamentablemente, es difícil prever todos los problemas y, de un momento a otro, muchas aspectos de nuestra vida se pueden complicar por diferentes razones. Aún así, debemos cumplir con nuestras responsabilidades y cubrir las necesidades básicas en nuestro hogar. Si estás atravesando por un mal momento y tus recursos son insuficientes, recuerda que puedes solicitar ayuda para pagar la renta en Massachusetts.

A parte de los entes gubernamentales, existen muchas organizaciones caritativas y sin fines de lucro que ofrecen varios tipos de ayuda. Las Iglesias, organizaciones como el ejército de salvación o Caritas, son parte de estas organizaciones que ayudan con ropa, alimentos, refugios, dinero en efectivo y en algunos casos, como lo hace la agencia San Vicente Paul, ofrecen asesoramiento y consejos financieros para ahorrar y pagar deudas.

ayuda para pagar la renta en massachusetts

Programas de asistencia del estado de Massachusetts

Este estado proporciona varios tipos de asistencia para la salud, alimentación, pago de la renta, entre otros. También ofrece ayuda financiera para situaciones de emergencia. Estas ayudas se circunscriben a lo estipulado desde el gobierno federal; sin embargo, en algunos casos, son iniciativas propias del estado para el bienestar de sus ciudadanos.

Dentro de esta gama de ayudas podrás encontrar:

  • Help with Mortgage and Foreclosure Prevention: es un plan de asistencia hipotecaria que tiene como objetivo evitar las ejecuciones hipotecarias.
  • Asistencia gratuita de Health Safety Net Fund: está dirigida a las personas que no pueden tener un seguro médico a través de los centros comunitarios de salud de Massachussets.
  • Prescription Advantage: este es un plan de ayuda dirigido a personas mayores y discapacitados para ser ayudados con la compra de los medicamentos recetados.
  • Commonwealth Care: es un seguro médico para personas de escasos recursos. Está financiado directamente por el estado de Massachussets.

Obtener ayuda para pagar la renta en Massachusetts a través de entes gubernamentales

Si te encuentras con dificultades para pagar la renta, existen planes de asistencia gubernamental como lo es el Housing and Rent Vouchers y RAFT (Residential Assistance for Families in Transition)

Housing and Rent Vouchers

Para solicitar esta ayuda debes dirigirte a una agencia de vivienda pública PHA, a las agencias gubernamentales o a una agencia de acción comunitaria.  

Las agencias de vivienda pública son las encargadas de administrar el programa de la sección 8. Son estas agencias quienes reciben y procesan las solicitudes de ayuda, otorgan los vales y apoyan a las personas para que consigan una vivienda digna. Debes saber que estas ayudas difícilmente son inmediatas, tendrás que inscribirte y el procesamiento de tu solicitud puede tardar semanas o incluso meses.

La PHA estipula que no se debe gastar más del 30% del ingreso familiar en la renta. Lo que se considera “ingreso familiar” también lo estipula la misma agencia, teniendo en cuenta situaciones como la presencia de personas discapacitadas o ancianas en la familia. En caso de que tu renta supere el 30% del ingreso determinado por la agencia, reúnete con ellos para conocer los pasos a seguir.

¿Cómo saber si eres elegible para el Housing and Rent Vouchers?

Los dos factores principales que determinan tu posibilidad de recibir ayuda son, por un lado,  poder demostrar la necesidad real de tener una vivienda digna, y por otro, el  ingreso familiar. 

Este cálculo del ingreso lo realiza la agencia en función de tu ingreso bruto y toma en cuenta algunas características adicionales como el número de integrantes de la familia. 

Para que seas elegible tu ingreso no debe superar el 50% del ingreso promedio de la zona en la que vives y de igual forma debes tener un número determinado de integrantes en la familia. Si quieres verificar el número de integrantes y el ingreso medio de tu sector ingresa a la página del HUB, allí lo encontrarás.

Una parte importante del proceso de solicitud es la confirmación de los documentos que has entregado en la agencia como soporte de tu situación. Por lo tanto, es posible que la agencia contacte a a tu empleador, a tu banco y a otras agencias para confirmar la situación que les estas presentando.

Si quieres aclarar algunas dudas u obtener más información del Housing and Rent Vouchers haz clic en este enlace o también puedes llamar de lunes a viernes al 1-800-955-2232.

Massachusetts Residential Assistance for Families in Transition program (RAFT)

Este programa de asistencia financiera está dirigido a la prevención de falta de vivienda en el corto plazo. Está diseñado tanto para personas que posean su propia vivienda como para inquilinos. Las ayudas se dan a personas de bajos recursos que enfrentan la posibilidad real de un desalojo o de una ejecución hipotecaria. Este programa también tiene la posibilidad de dar asistencia a personas que estén sin hogar.

RAFT abarca muchas posibilidades ya que además de ayudar con la renta y con el pago de la hipoteca, también ofrece ayuda para el pago de los servicios públicos, calefacción y depósito de seguridad. Los fondos de esta ayuda tienen limitaciones, se estima que una persona puede recibir hasta $3.000.

Aunque RAFT es un programa estadal, la asistencia es proporcionada regionalmente por agencias de vivienda sin fines de lucro (RNPs). A su vez, estas agencias coordinan con la Consumer Education Centers (HCECs) para evaluar los casos y proporcionar indicaciones de referencia para asignar la asistencia de emergencia.

Si quieres ampliar la información o contactar directamente a la agencia, comunícate a través del siguiente número de teléfono: 1-800-224-5124.

Otros planes de ayuda para pagar la renta en Massachusetts 

Massachusetts ofrece varios planes de asistencia para el pago de los alquileres. El estado también ofrece viviendas de transición para las personas de menos recursos. Estos planes de asistencia de vivienda cubren desde el pago de la renta hasta el pago del depósito de seguridad.

1. Massachusetts homelessness prevention programs

Este programa está dirigido a personas de muy bajos ingresos y con dificultades para mantener una vivienda. Incluye varios tipos de ayuda en cuanto al alquiler de emergencia, entre los que se encuentran: asistencia financiera, asistencia en efectivo, asesoramiento y ayuda legal gratuita. En algunos casos más complejos se ofrece refugio de emergencia.

2. Homelessness Prevention and Rapid Re-Housing Program (HPRP) 

Este programa está orientado a personas de escasos recursos que se encuentran en riesgo por no poder pagar su alquiler y que necesitan resolver su situación en el corto plazo. Las ayudas que contempla este plan son asistencia para el pago inmediato del alquiler, ayuda para el pago de alquileres atrasados, pago de servicios públicos, vales gratuitos para hoteles y moteles, además de ayuda para mudanzas y almacenamiento de enseres del hogar.

3. HomeBASE

Este es el plan de asistencia más reciente que ofrece el estado, su objetivo es ayudar a las personas sin hogar y los que se encuentran en hoteles y moteles. Para este plan tienen preferencia los padres o madres solteras y los hogares con niños. Además se destinan fondos para aquellas personas sin recursos que requieren una vivienda. Estos fondos se dirigen al pago del depósito de seguridad y, en algunos casos, al pago de la renta de los primeros meses. También se destinan fondos para evitar que una persona sea desalojada.

Obtener ayuda para pagar la renta en Massachusetts a través de organizaciones benéficas y programas de caridad

No solo los entes gubernamentales ofrecen ayuda, también están varias organizaciones benéficas y diferentes programas de caridad. Por lo general, estas organizaciones manejan presupuestos pequeños y reservan los recursos para los casos que consideran de verdadera emergencia. Por ello, aunque sientas que tu situación es apremiante, podrías no recibir la ayuda que solicitas. 

Iglesias

Posiblemente cuando piensas en ayuda en efectivo, tu primera opción no sea la iglesia. Sin embargo, estas instituciones cada vez asignan más presupuesto para ayudas de vivienda. Aunque, como suele suceder en este tipo de organizaciones, el presupuesto es restringido. Si te encuentras en una situación de emergencia, debes dirígete a la iglesia más cercana con todos los documentos que sirvan como soporte para explicar tu situación. 

Ejército de Salvación

Esta organización parte de la idea que nadie escapa de la posibilidad de tener problemas de vivienda, prácticamente cualquier persona, bajo determinadas circunstancias, podría quedar en la calle. 

El Ejército de Salvación se centra en prevenir la falta de vivienda en cada una de las comunidades en las que se encuentra. Si estás enfrentando un desalojo, dirígete al centro de servicios familiares más cercano. Si tienen fondos, después de analizar tu caso, podrían prestarte ayuda. También es posible que el trabajador social que te atiende deba realizar algunas llamadas para referir tu caso a otra organización.

Esta organización está muy enfocada en ayudar a las madres solteras, a las personas mayores y familias con hijos para que puedan conservar sus viviendas o para que puedan obtener una nueva en caso de que sean desalojados

Catholic Charity financial assistance

Todas las iglesias que pertenecen a Caridad Católica ofrecen ayuda financiera, tanto para el pago de servicios básicos como para los alquileres. Luego de que realices tu solicitud, la organización hace un análisis de tu situación y determina si eres elegible para recibir ayuda. Ten en cuenta que los fondos son limitados y que las ayudas se entregan por orden de llegada, por lo tanto, aunque tu situación sea muy complicada, difícilmente te den prioridad a ti cuando hay personas aprobadas previamente.

Las ayudas de la Caridad Católica son diversas. Por ejemplo, para el pago de servicios, ayudas para ropa, pago de medicamentos y asistencia para el pago de alquileres, lo último siempre y cuando la posibilidad de desalojo sea inminente.

Asistencia financiera de San Vicente de Paul

Esta es una de las organizaciones sin fines de lucro más grandes del país. Para solicitar ayuda, dirígete a la parroquia San Vicente de Paul más cercana a tu vivienda o ponte en contacto con la iglesia católica de tu zona. Esta asociación ofrece ayuda a todas las personas, sin distingo de clase género o religión. 

La asistencia que ofrece San Vicente Paul incluye ayuda ayuda para pagar la renta en Massachusetts, comida, ropa, transporte, gasolina, medicinas, autos usados, o fichas de autobús, entre otras. La posibilidad de obtener ayuda y los tipos de asistencia, pueden variar según el estado y según la oficina de la organización que contactes.

San Vicente Paul se enfoca en ayudar a las personas más necesitadas, a las personas que luchan contra una enfermedad, que tienen problemas familiares, o serias dificultades financieras.

Como suele suceder en estas organizaciones, los fondos para ayudas suelen ser limitados. Por lo tanto, en algunos casos, las ayudas que se otorgan en efectivo son en calidad de préstamo.

Lamentablemente, muchas personas que se acercan a esta organización lo hacen cuando ya se encuentran en la calle. Sin embargo, San Vicente de Paul tiene un programa de prevención de personas sin hogar. Su finalidad es trabajar con la persona o familia afectada para buscar una solución que, en algunos casos, implica ayuda financiera para evitar el desalojo o la ejecución hipotecaria.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!