Ayuda para pagar la renta en Florida

A través de los programas de ayudas del gobierno, de las organizaciones benéficas y las iglesias, las familias pueden evitar los desalojos en Florida y mantener un techo digno sobre sus cabezas. Los beneficios y elegibilidad varían de un lugar a otro, pero casi todos ofrecen ayuda económica para pagar la renta en Florida.

La idea es solucionar el problema de vivienda de los grupos más vulnerables, como mujeres embarazadas, madres solteras, adultos mayores, personas de bajos ingresos e inmigrantes (indocumentados o no). Las familias que dependen de la ayuda económica del desempleo en Florida también entrarían dentro de esta categoría.

La forma de ayudar es distinta y dependerá de cada programa o entidad. Algunos ofrecen financiación directa para pagar las mensualidades del alquiler vencidas y otros tan solo asesoramiento legal gratuito.

Aquí te mostraremos todas las opciones: federales, estatales, condales y privadas. Con nosotros aprenderás dónde pedir ayuda para pagar la renta y cómo hacerlo, cuáles son los derechos del inquilino y qué puedes hacer si estás indocumentado.

Ayuda para pagar la renta en Florida

A continuación analizaremos los siguientes programas de auxilio para el pago de la renta en Florida:

Índice del Artículo

Obtener ayuda para pagar la renta en Florida a través del Programa de Asistencia Financiera de Emergencia (EFAHP)

Our Florida

Extraído de ourflorida.com

El Programa de Asistencia Financiera de Emergencia de Florida (EFAHP, conocido popularmente como OUR Florida) puede ayudarte a pagar tu hipoteca en caso de que hayas decidido comprar una casa en USA y tengas problemas financieros. También ofrece ayudas para pagar el alquiler en Florida, ya sea por retrasos o por adelantado.

El programa, alineado con el Rent Relief o (Ayuda para la Renta por la COVID-19), es gestionado localmente por el Departamento de Servicios Sociales de Florida (en inglés, Florida Department of Children and Families). Los fondos de este programa también se utilizan para ayudar a las familias que han sido víctimas de catástrofes recientes, como inundaciones, incendios, huracanes, desastres naturales u otros accidentes.

Aunque las aplicaciones al EFAHP cerraron temporalmente el 12 de mayo de 2022 a las 10:00 p. m. EST, es posible que sean reabiertas cuando se reciban más fondos federales o se declare una nueva emergencia en el estado.

IMPORTANTE: Los recursos regionales son limitados, por lo que la ayuda para pagar la renta en Florida depende mucho de los fondos de emergencia del gobierno.

Objetivo del Rent Relief Florida

Aunque los recursos económicos no siempre están disponibles, el programa está destinado a ayudar a las personas y familias que se enfrentan a un desalojo inminente o una ejecución hipotecaria (incluso a un pre-foreclosure). En otras palabras, puedes entregar tu aplicación en las agencias de acción comunitaria local si vives en un apartamento propio o en casas de renta en Florida.

Los recursos de este programa son administrados por varias organizaciones sin fines de lucro y entidades benéficas locales con ayuda del Florida Department of Children and Families. Antes de cerrar temporalmente, repartieron más $1 billón en ayudas para pagar la renta y la hipoteca, dándoles a los inquilinos hasta 15 meses para ponerse al día con el alquiler.

Uno de los principales objetivos de este programa es prevenir y reducir la falta de vivienda de las familias con niños en el estado de Florida. Por eso se prioriza la ayuda para padres en situación de crisis o que estén atravesando un período temporal de dificultades financieras.

Las familias de Florida que enfrentan la pérdida de sus hogares por la falta de pago de la hipoteca o alquiler pueden calificar para recibir la ayuda. Sin embargo, hay varios criterios de ingresos que también deben cumplirse, tal como verás a continuación.

Requisitos para recibir ayuda del EFAHP

Los requisitos para recibir la ayuda del EFAHP para pagar la renta en Florida son los siguientes:

Ser inquilino de Florida

Es decir, alquilar una casa, apartamento o cualquier otro tipo de inmueble destinado a vivienda en Florida.

Probar el alquiler de la propiedad

Preferiblemente, con un contrato de arrendamiento vigente. Si no tienes un contrato actual o tu contrato es oral, no te preocupes. Puedes presentar otros documentos que prueben tu condición de inquilino, como los recibos de pago del alquiler, cheques o transferencias que detallen el propósito de los pagos, el pago de los servicios públicos de la propiedad o un contrato de arrendamiento antiguo.

Estar en una situación económica precaria

Como, por ejemplo, recibir el reclamo semanal de desempleo en Florida, no tener fondo de emergencia o habérselo gastado en una deuda médica a causa del COVID-19, entre otros. Florida considera que una familia ha sido afectada durante la pandemia si recibe entre $60 y $100 menos por mes. Adjuntar las copias de las facturas médicas y del aumento en la tarifa de servicios públicos también te puede ayudar a calificar.

CONSEJO: Si estás desempleado y no sabes cómo obtener una prueba de ingresos, haz clic en el enlace.

Presentar un documento de identidad válido

Como la licencia de conducir de Florida, el ID de tu estado, un carnet universitario, pasaporte, certificado de nacimiento, tarjeta de identificación militar o los documentos de inmigración. Este programa recibe aplicaciones de ciudadanos americanos e inmigrantes con visas estadounidenses válidas y vigentes.

Ganar menos del 80% del AMI

El ingreso anual de la familia debe ser igual o inferior al 80% del ingreso medio de la localidad (Area’s Median Income o AMI por sus siglas en inglés). Las autoridades les dan prioridad a los más necesitados, es decir, a las familias que ganan un 50% del AMI o aquellas personas que tienen más de 90 días sin trabajo.

Estar en riesgo de desalojo

Ya sea por no poder pagar la mensualidad del alquiler en un futuro cercano o por tener varios pagos atrasados. Las familias que viven en inmuebles precarios e inseguros, y que necesitan mudarse a una casa salubre también pueden calificar.

IMPORTANTE: Si no puedes presentar un documento con la solicitud de desalojo, aún puedes calificar para la ayuda para pagar la renta en Florida. ¿Cómo hacerlo? Demostrando que tus gastos de vivienda superan el 50% de lo que gana tu familia o adjuntando copia de los avisos de cobro vencidos. También podrías ser beneficiario si vives en un motel.

No haber recibido otras ayudas para pagar el alquiler

Ya sea por la Ley CARES o a través de los programas de asistencia económica estatal, local o privada. Una persona que ya ha sido declarada beneficiaria de otros programas puede aplicar siempre y cuando el monto de dinero que haya recibido no sea suficiente como para ponerse al día con sus cuentas.

Cómo solicitar ayuda para pagar la renta en Florida a través del Programa de Asistencia Financiera de Emergencia (EFAHP)

Las aplicaciones de ayuda para pagar la renta en Florida a través del EFAHP se pueden hacer:

  1. Online, ya sea en la página de OUR Florida o en el sitio web del programa EFAHP de tu condado.
  2. En persona, acercándote a una agencia local de vivienda, en una oficina del Departamento de Servicios Sociales de Florida o en una entidad benéfica.
  3. Por teléfono, llamando a la línea de asistencia de emergencia 1-833-493-0594, de lunes a domingo, de 7:00 a. m. a 6:00 p. m. EST.

Si aplicaste antes de la fecha de cierre, puedes revisar tu solicitud en línea haciendo clic en “Check Application Status”.

Sitio web de Our Florida

Extraído de ourflorida.com

Sección 8 Florida

 

 

Seccion 8 en Florida

Extraído de HUD.gov.

La Sección 8, oficialmente Housing Voucher Program o vales de la Sección 8 es un programa financiado con fondos federales provenientes del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos.

A pesar de esto, cada estado tiene autonomía de gestión. En Florida, por ejemplo, son las autoridades locales de vivienda pública (Public Housing Authority o PHA) las encargadas de establecer los requisitos, elegibilidad y beneficios para el programa de vivienda HUD de la Sección 8.

El objetivo de la Sección 8 Florida es simple: evitar el desalojo, reducir la cantidad de personas sin hogar y ayudar a los más necesitados a pagar la renta de un lugar digno y seguro a nivel sanitario y estructural.

Es importante que sepas que la PHA no cubre la totalidad del alquiler: una parte, generalmente el 30% de sus ingresos brutos mensuales, es pagado por el beneficiario. El restante, por la agencia de vivienda pública.

Los beneficiarios de este programa pueden aplicar para un apartamento del gobierno, pero también tienen la opción de buscar apartamentos y casas que aceptan la Sección 8 de manera privada. Siempre que el propietario esté de acuerdo, podrán firmar el contrato de arrendamiento.

IMPORTANTE: Actualmente, la demanda de los vales de la Sección 8 en Florida es bastante alta. Por lo tanto, es probable que al solicitar la ayuda, debas entrar a una lista de espera.

Cómo saber si eres elegible para el Programa de la Sección 8 en Florida

Quien es elegible para la Sección 8

Conseguir la ayuda del gobierno para rentar un apartamento en Florida a través de la Sección 8 implica demostrar que cumples con los requisitos de elegibilidad del programa. Pero entonces, ¿quién es elegible para Sección 8? Estos son los criterios de elegibilidad:

  • Condición familiar. Para calificar para la Sección 8, la familia debe cumplir con las condiciones establecidas por el HUD. Puede estar conformada por una persona soltera, una pareja con o sin hijos, una mujer embarazada, etc. La conformación de la familia no se limita por género, orientación sexual o estado civil.
  • Límite de ingresos. El ingreso máximo de la Sección 8 se divide en tres grupos: 30% (extremadamente bajo), 50% (muy bajo) u 80% (bajo) y se calcula teniendo en cuenta los ingresos medios de la jurisdicción o localidad (AMI). Más adelante te dejaremos una tabla con el global para el estado de Florida.
  • Ciudadanía o residencia. La Sección 8 en Florida está disponible para ciudadanos estadounidenses o inmigrantes elegibles que viven en Florida (residentes temporales, residentes permanentes, refugiados, migrantes con protección temporal o TPS, entre otros). Para más información, contacta a la agencia PHA más cercana.
  • Prueba de no desalojo. En otras palabras, demostrar que, a lo largo del tiempo, la familia ha tenido un historial de alquiler positivo. Las personas que hayan sido desalojadas por realizar actividades ilegales dentro de la propiedad no califican para la Sección 8 Florida.

Sigue leyendo: Cómo solicitar el permiso de trabajo en USA

 

Tabla de ingreso para Sección 8 en Florida

Tamaño de la familiaIngresos medios del estado
1 persona30% = $16,450

50% = $27,400

80% = $43,850

2 personas30% = $18,800

50% = $31,350

80% = $50,150

3 personas30% = $21,150

50% = $35,250

80% = $56,400

4 personas30% = $23,500

50% = $39,150

80% = $62,650

5 personas30% = $25,400

50% = $42,300

80% = $67,650

6 personas30% = $27,250

50% = $45,450

80% = $72,700

7 personas30% = $29,150

50% = $48,550

80% = $77,700

8 personas30% = $31,000

50% = $51,700

80% = $82,700

Cómo aplicar para Sección 8 en Florida

Como aplicar para la sección 8 en Florida

 

Las solicitudes para las ayudas en la Florida de la Sección 8 se pueden realizar en línea o en persona. Si quieres hacerlo en persona, tendrás que acercarte a la agencia de vivienda pública o a la oficina de servicios sociales más cercana. Cuando ya hayas decidido cómo aplicar para la Sección 8 en Florida:

  1. Completa la solicitud. Te recomendamos tener a la mano todos los documentos civiles, de empleo y de discapacidad (de ser el caso); además de un listado de los propietarios anteriores, el contacto de tu arrendador actual y una copia de tu contrato de alquiler.
  2. Incluye a toda la familia. Necesitas los nombres completos de todas las personas que vivan en el hogar. Para los menores de edad, necesitarás también el certificado de nacimiento. Entre los documentos más comunes que se adjuntan a la solicitud están: el número de Seguro Social Americano, certificado de no antecedentes penales, contrato de alquiler, comprobantes de pago, declaraciones de impuestos, etc.
  3. Adjunta los respaldos. Escanea o saca una copia de todos los documentos que sirvan para comprobar tu estatus de ciudadanía o inmigración, la condición económica de la familia y su incapacidad de pagar el alquiler por su cuenta. También puedes agregar extractos bancarios como pruebas documentales.
  4. Revisa la lista de espera. Si tu solicitud es aprobada, entrarás en la lista de espera de la Sección 8 Florida. Puedes esperar a que una vivienda para los vales de la Sección 8 esté disponible o salir a buscar una casa por tu cuenta. Si el propietario no tiene problemas en recibir parte del pago como subsidio, puedes firmar un contrato privado.
IMPORTANTE: También hay listas prioritarias para los vales de vivienda de emergencia.

Programa de la Sección 202 en Florida

Sección 202 de Florida

Extraído de HUD.org

La Sección 202 de Florida es el programa de viviendas para adultos mayores del estado. Este programa, al igual que la Sección 8, es financiado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, aunque su gestión recae sobre el gobierno estatal y condal.

A través de la Sección 202 del HUD, las personas de la tercera edad y los ancianos pueden recibir ayuda para pagar la renta en Florida. También pueden ser reubicados en casas para personas de bajos ingresos. La ayuda para el alquiler está disponible tanto para los independientes como para quienes necesitan cuidados especiales.

IMPORTANTE: Los ancianos o personas mayores pueden utilizar los vales de la Sección 202 para pagar el alquiler y cubrir otros gastos residenciales. En todo caso, el dueño de la propiedad deberá aceptar participar en este programa de HUD.

El programa de vales de la Sección 202 se centra en ofrecer varios recursos para los ancianos (además de la vivienda). La idea es ayudar a las personas de edad avanzada a vivir de forma independiente en viviendas seguras y asequibles. En el lugar donde viven se debe ofrecer apoyo para algunas actividades, como cocinar, limpiar, transportar a las personas, etc.

Por lo tanto, los ancianos no solo recibirán dinero para el alquiler, sino también otros servicios, como consejos y recursos valiosos para lidiar con las dificultades que puedan estar enfrentando.

NOTA: Los inquilinos beneficiados por la Sección 202 deben destinar hasta el 30% de sus ingresos, incluyendo los que reciben por planes de retiro y la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), para el pago del alquiler. El resto será financiado por la PHA de Florida.

Continuum of Care (CoC)

Programas de ayuda para evitar desalojos: Continuum of Care Florida

 

 

Continuum of Care (CoC) es uno de los programas de ayuda para evitar desalojos más importantes de los Estados Unidos. Se trata de una iniciativa hecha a medida para cada estado con fondos federales, específicamente, del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU.

Continuum of Care une y financia a todos los actores de la comunidad —incluyendo a organizaciones sin fines de lucro, entidades benéficas y agencias estatales y locales— para prevenir los desalojos, reubicar a las familias sin techo y ofrecer refugios de emergencia.

Dentro de este marco, ofrece ayuda para pagar la renta en Florida, además de referencias gratuitas a otros programas de asistencia federal, estatal y condal. Las entidades financiadas por Continuum of Care Florida están obligadas a hacer todo lo posible para evitar la reincidencia de los beneficiarios.

IMPORTANTE: No necesitas llenar una aplicación para obtener la ayuda para pagar la renta de Continuum of Care: solo acercarte a la agencia de servicios sociales, iglesia o entidad benéfica participante más cercana.

Emergency Solution Grant (ESG)

Emergency Solution Grant Florida

 

 

Emergency Solution Grant (ESG) —en español, Subvenciones para Soluciones de Emergencia— fue creado por el gobierno federal para financiar a los estados, ciudades, condados y centros urbanos de todo Estados Unidos, incluyendo Florida. Los fondos del ESG provienen del HUD y se emplean para evitar el desalojo y el incremento de las personas sin hogar.

Si tu familia califica, podrías recibir ayuda para pagar la renta en Florida. Si no tienes dónde vivir, también puedes ser elegible. No debes aplicar directamente al programa, ya que son las agencias locales las que realizan las solicitudes y reciben el financiamiento.

Como ves, ESG se parece mucho a Continuum of Care. La diferencia principal es que este programa se enfoca mucho más en las familias sin techo. Además, CoC también acepta como beneficiario final a los jóvenes menores de 25 años de edad en estado de necesidad y a las víctimas de violencia doméstica, acoso y violación.

Lo que debes hacer en caso de estar en una situación de emergencia es comunicarte con el Departamento de los Servicios Sociales de Florida, la agencia de vivienda pública de tu ciudad, el refugio más cercano o la oficina de servicios sociales de tu condado.

NOTA: A través del ESG se subsidia el pago del alquiler y los servicios ofrecidos en los refugios de emergencia. También se incentiva la construcción de más albergues y se financian los servicios esenciales que estos prestan.

Entidades benéficas que brindan ayudas en Florida

Los programas de subsidios estatales y federales no son los únicos que brindan asistencia económica para evitar los desalojos en Florida. También hay entidades benéficas, asociaciones sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales e iglesias que ayudan a pagar la renta. Veamos algunas con lupa.

Ejército de Salvación (Salvation Army)

The Salvation Army Florida

Extraído de SalvationArmyFlorida.org

Salvation Army (en español, Ejército de Salvación) es un movimiento evangelista internacional que ofrece distintos tipos de ayudas en Florida, desde subsidios en efectivo para pagar la renta y las facturas de agua, luz y calefacción hasta ayuda económica en Navidad y las fiestas.

Para Salvation Army no hay distinciones: todas las personas, siempre que cumplan con las condiciones de elegibilidad (por lo general, ser parte de un grupo vulnerable) pueden acceder al apoyo. Encuentra toda la información en la sección de Social Services de su página web oficial.

Volunteers of America

Volunteers of America

Extraído de VOAFlorida.org

Volunteers of America es una entidad benéfica conformada por iglesias que ayudan a inmigrantes en Miami. Su misión es ayudar a las familias floridanas a alcanzar el bienestar personal, social y espiritual.

Por eso se enfocan en dar subsidios para pagar la renta, encontrar apartamentos para mayores, repartir ayuda para pagar facturas médicas, capacitar a los beneficiarios del desempleo en Estados Unidos, entre otras cosas.

Si no tienes dónde vivir, puedes encontrar una casa en Florida para rentar de precio asequible, además de asistencia económica y otros servicios de apoyo a través de ellos.

St. Vincent De Paul

St. Vincent De Paul

Extraído de SVDPsouthflorida.org

St. Vincent De Paul es conocida por ser una de las iglesias que brindan ayuda a cubanos en Miami, aunque realmente reciben a todo tipo de personas inmigrantes o americanos.

Además de dar ayudas para pagar la renta en Florida, St. Vincent De Paul ofrece platos de comida caliente, vales para hacer las compras, transporte para personas mayores, subsidios para pagar los servicios públicos y ropa de abrigo para el invierno.

NOTA: St. Vincent De Paul también es una de las entidades benéficas que brindan ayuda económica para la hipoteca. Si la estructura de pagos de tu hipoteca o tu situación económica ha cambiado y no puedes hacerte cargo de la deuda, ponte en contacto con ellos para saber qué opciones tienes.

American Red Cross

American Red Cross

Extraído de RedCross.org

American Red Cross es una red de voluntariado nacional que también está en Florida. Su programa de asistencia es diferente al del resto, ya que se centran en ayudar a las familias que han sido víctimas de desastres naturales. Para lograrlo, cuentan con refugios en todo el país y servicios post-emergencia.

Catholic Charities

Catholic Charities

Extraído de cflcc.org.

Catholic Charities es una organización católica que cuenta con varios programas de ayudas, entre ellos, ayuda económica para pagar la renta en Florida, vales para comprar alimentos, atención médica gratuita y asesoramiento sin costo.

Como Salvation Army, reparte juguetes gratis para Navidad, además de pavo y cena de Acción de Gracias. Puedes llamar a cualquiera de los números de teléfono que te dejamos a continuación para conseguir más información:

Teléfonos de Catholic Charities en Florida
IglesiaTeléfono
Catholic Charities of the Archdiocese of Miami1-305-754-2444
Catholic Charities Bureau, Diocese of St. Augustine1-904-899-5500
Catholic Charities Diocese of St. Petersburg1-352-521-1218
Catholic Charities of Central Florida (Orlando)1-407-658-1818
Catholic Charities of Northwest Florida1-850-222-2180
Catholic Charities of the Diocese of Palm Beach1-561-345-2000
Catholic Charities, Diocese of Venice1-941-488-5581
Sigue leyendo: Clínicas cerca de mí

Dónde pedir ayuda para pagar la renta en cada condado

Hay programas y entidades benéficas locales que se encargan de facilitar ayuda para pagar la renta en Florida. Para ayudarte a encontrar y comparar varias opciones, hemos salido a buscar las ayudas en Orlando, Miami-Dade y otros condados.

Encuentra aquí las claves más importantes, así como la dirección de las oficinas de cada programa, iglesia u organización. Recuerda exponer tu caso detalladamente y llevar todo lo que pueda demostrar tu situación actual, como, por ejemplo:

Ayuda para pagar renta en Alachua

El programa de ayuda para pagar la renta en Alachua se denomina Alachua County Emergency Rental Assistance Program (ERAP) y pertenece al Programa de Asistencia Financiera de Emergencia OUR Florida que te explicamos al comienzo de la guía. Por ahora, las solicitudes están cerradas, pero es posible que reabran en el futuro.

Si tienes dudas o preguntas sobre el programa ERAP, llama a la línea de asistencia 1-352-704-0301 (1-352-374-5275 en caso de tener un familiar con necesidades especiales) o visita la página oficial. También puedes conseguir ayuda para pagar la renta en Alachua en cualquiera de estos lugares.

Oficina de Vivienda Pública

En las oficinas de vivienda pública puedes solicitar información y llenar la aplicación para la Sección 8, además de otros programas federales. Llama al 1-352-372-2549 o acércate a la oficina central de Alachua para más información:

Alachua County Housing Authority
703 Northeast 1st Street
Gainesville, Florida 32601-5304

Oficina de los Servicios Sociales

Alachua County Social Services Program es una agencia gubernamental que ofrece ayuda para la renta de emergencia y subsidios para la prevención del desalojo por ejecución hipotecaria. Para más información, marca el 1-352-264-6750.

Salvation Army Ganesville

Salvation Army ofrece ayuda para pagar las facturas de luz y la renta. Para más información, llama al 1-352-376-1743 o acércate a la oficina central:

Salvation Army
639 E. University Avenue
Gainesville, Florida 32601

St. Vincent De Paul

Además de mobiliario gratis, St. Vincent De Paul ofrece ayuda para pagar la renta en Alachua. Para saber más, acércate a esta dirección o llama al 1-352-376-1743:

St. Vincent De Paul
710 North Main Street
Gainesville, Florida 32607

Dónde pedir ayuda para pagar la renta en Bay

Los programas de asistencia para pagar la renta en Bay suelen tener fondos limitados. Por eso se enfocan en priorizar la ayuda, dándoles a las madres solteras, veteranos y mujeres embarazadas el primer lugar de atención. Para poder acceder a un subsidio para pagar la renta en Bay, las familias deben demostrar que su condición de vulnerabilidad es muy alta, además de tener bajos ingresos y una amenaza de desalojo.

Dejando de lado los programas federales, como los vales de la Sección 8 o la vivienda pública, hay programas de asistencia social y financiación privada que ofrecen ayuda para pagar la renta en Bay, Florida. Algunos de ellos también otorgan préstamos para ponerse al día con el alquiler.

Basic NWFL

Basic NWFL es una entidad benéfica dedicada a ayudar a las personas con VIH o SIDA. Con ellos, un paciente seropositivo o con SIDA puede encontrar ayuda en efectivo en Florida. Para más información, visita el enlace oficial que te dejamos arriba, llama al 1-850-785-1088 o acércate a sus oficinas:

Basic NWFL
Magnolia Avenue
Panama City, FL 32401

Beach Care Services

Beach Care Services, una organización sin fines de lucro fundada en 1999, ofrece ayuda para pagar la renta en Panama City. Puedes llamar a este teléfono para solicitar asistencia (1-850-235-3002) o acercarte a la sede de la entidad:

Beach Care Services
9128 Front Beach Rd
Panama City Beach, FL 32407

Catholic Social Services

Un servicio de Catholic Charities, una de las entidades benéficas que brindan ayudas en Florida. A través del teléfono de emergencia 1-850-763-0475 (disponible los lunes, martes y jueves, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. EST y los viernes, de 8:00 a. m. a 12:00 m EST) puedes obtener financiación para pagar la renta.

El programa privado de Catholic Social Services está disponible más que todo para inmigrantes, madres solteras y mujeres embarazadas.

Catholic Charities
3128 E 11th Street
Panama City, Florida 32401

Salvation Army Bay County

Salvation Army Bay County, localizado en Panama City, ofrece asistencia para víctimas de desastres, además de ayuda financiera de emergencia para pagar la renta en el condado de Bay. Puedes comunicarte con ellos al 1-850-769-5259 o acercarte a la central:

The Salvation Army Panama City
1824 W 15th Street
Panama City, FL 32401

Good Shepherd Lutheran Church

Good Shepherd Lutheran Church ofrece ayuda para pagar la renta en Bay, FL. Esta red de iglesias se centra en apoyar a los grupos más vulnerables, como las personas sin hogar o de la tercera edad. Marca el 1-850-871-0081 o visita su oficina para más información:

Good Shepherd Lutheran Church
5610 Boat Race Rd
Panama City, FL 32404

Asistencia de renta en Brevard

Brevard County Housing & Human Services Department (el Departamento de Vivienda y Servicios Sociales) es la autoridad encargada de gestionar las ayudas para pagar la renta en Brevard. Además del programa de ayuda para pagar la renta de emergencia (que ha cerrado sus aplicaciones temporalmente en casi todo el estado de Florida), ofrecen otro tipo de asistencia financiera para inquilinos y propietarios.

Llama al 1-321-633-2007 de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. EST o acércate a la oficina central para más información:

Housing & Human Services Department
2725 Judge Fran Jamieson Way
Viera, FL 32940

Recuerda que, apartando los programas gubernamentales, tienes otras formas de obtener asistencia. Te contamos dónde pedir ayuda para pagar la renta en Brevard, Florida.

The Sharing Center

The Sharing Center es una de las organizaciones sin fines de lucro más importantes de Brevard. Aquí podrás encontrar ayuda para pagar la renta en Florida, además de asistencia para pagar las facturas de los servicios públicos. Presenta tu solicitud por teléfono o en persona usando los siguientes datos de contacto:

725 South Deleon Avenue
Harry T Moore Social Services Center
Titusville, FL 32780
1-321-269-6555

Central Brevard Sharing Center
113 Aurora Street
Cocoa, Florida 32922
1-321-631-0306

2881 Palm Bay Road NE
Palm Bay, FL 32905
1-321-676-2965

Sharing Center
17 E. Hibiscus Blvd.
Melbourne, Florida 32901
1-321-727-8581

North Brevard Charities Sharing Center
4475 South Hopkins Avenue
Titusville, FL 32780
1-321-269-6555

Salvation Army Brevard County

Salvation Army tiene tres sedes en Brevard y sus alrededores. Puedes acercarte para solicitar ayuda para pagar el alquiler en Florida o, si lo prefieres, llamar a las líneas de atención telefónica. Para calificar, necesitas tener a la mano un aviso de cobro de alquiler vencido o una notificación de posible desalojo.

Salvation Army North center
1218 W Main Street
Titusville, FL 32796
1-321-269-3110

Salvation Army Central Brevard County
919 Peachtree Street
Cocoa, Florida 32922
1-321-632-6060

Salvation Army South of Florida
1080 S Hickory Street
Melbourne, Florida 32901
1-321-724-0494

Coalition for Hungry and Homeless

Coalition for Hungry and Homeless ofrece ayuda para pagar la renta en Brevard, Florida a través de un programa de financiación mixta destinado a personas de muy bajos recursos o sin hogar.

El beneficio aprobado se puede usar para pagar un nuevo depósito, almacenar el mobiliario después de un desalojo o ponerse al día con el alquiler. Para más información, acércate a su oficina o llama al 1-321-639-0166.

Coalition for Hungry and Homeless
4087 US-1
Rockledge, FL 32955

Holy Name of Jesus Catholic Church

Holy Name of Jesus Catholic Church tiene una red de iglesias que ayudan a inmigrantes a pagar la renta. También puedes calificar para la asistencia económica si perteneces a una familia vulnerable. Llama al 1-321-773-2783 para obtener más información o visita la central en la siguiente dirección:

Holy Name of Jesus Catholic Church
3050 N. Hwy. A1A
Indialantic, Florida 32903

St. Vincent de Paul of St. Joseph Parish

St. Vincent de Paul ofrece ayuda para la renta en Florida y tiene presencia en varios condados, incluyendo Brevard. También cuenta con varios refugios para personas sin hogar y reparte abrigo, mobiliario y ayuda para pagar los servicios públicos.

St. Vincent de Paul of St. Joseph Parish
2824 Palm Bay Rd NE # A
Palm Bay, FL 32905
1-321-768-7882

Ayuda para pagar la renta en Broward

El Rent Relief de este condado se llama Broward County Rental Assistance Program y es uno de los pocos que aún acepta aplicaciones en el estado de Florida. En mayo de 2022, Broward recibió $22 millones adicionales para el Emergency Rental Assistance Program (ERAP). Si no recibiste el Rent Relief en el pasado o, de hacerlo, tu alquiler subió, puedes aplicar visitando la página web oficial.

Broward County Rental Assistance

Extraído de broward.org

Adicionalmente, hay organizaciones benéficas y sin fines de lucro en el condado que ofrecen ayuda para pagar la renta en Broward, dándole prioridad a los inmigrantes indocumentados, familias de bajos recursos, madres solteras y personas de la tercera edad. Te dejamos algunas opciones.

Salvation Army

Salvation Army Broward, como otras sedes de Salvation Army en el país, ofrece asistencia para el alquiler de emergencia y ayudas para pagar la renta por adelantado. Contáctalos para más información:

Salvation Army
1445 West Broward Blvd
Fort Lauderdale, Florida 33311
1-954-524-6991

EASE Foundation

EASE Foundation es una entidad benéfica que se centra en ayudar a familias que tengan un miembro con discapacidad, limitaciones o necesidades especiales. Si vives en Davie, Cooper City o cualquier otro lugar cercano a Broward y estás en peligro de perder tu hogar, puedes contactar con ellos y pedir ayuda para pagar la renta en Florida.

EASE Foundation
4300 SW 57th Avenue
Davie, Florida 33314
1-954-797-1077

Catholic Charities

Catholic Charities Broward ofrece asesoramiento para encontrar casas de alquiler asequibles. También facilita ayuda económica para pagar la renta en Florida.

Catholic Charities
1079 SE 22nd Avenue
Providence Place
Pompano Beach, FL 33062

Hope South Florida

Hope South Florida ayuda a los residentes de los condados de Broward, Wilton Manors y Fort Lauderdale a vivir dignamente. Para hacerlo, ofrece ayudas en Florida, además de casas temporales, préstamos para pagar el depósito de un nuevo alquiler y subsidios para las mensualidades atrasadas. Para más información, llama al 1-954-537-0211 o 1-954-467-8083.

Hope Outreach Center

Hope Outreach Center es una organización sin fines de lucro que se centra en ayudar a las familias floridanas más necesitadas, en especial cuando hay niños o personas de la tercera edad en riesgo. También tienen servicios de emergencia, como bancos de comida gratis y asistencia para encontrar empleo rápido.

Si estás en peligro de desalojo, puedes solicitar la ayuda para pagar el alquiler en Broward. Te dejamos los datos de contacto para hacerlo.

Hope Outreach Center
4700 SW 64th Avenue
Davie, FL 33314
1-954-321-0909

Sigue leyendo: Requisitos para comprar una casa en Florida

Asistencia de renta en Duval

Si vives en Duval y necesitas ayuda para pagar la renta, puedes acceder a los programas federales y estatales de Florida. Si no calificas o necesitas asistencia de emergencia, tienes la opción de visitar a las organizaciones benéficas e iglesias que ayudan a pagar el alquiler.

Por lo general, puedes usar los fondos que recibas para ponerte al día con las mensualidades o con otros gastos relativos a la vivienda, como el pago de las facturas de los servicios. Sin embargo, cada entidad tiene sus propias reglas, por lo que te recomendamos contactar con ellas.

Catholic Charities

Catholic Charities ofrece ayuda para la renta para indocumentados, personas sin hogar, seniors y madres o padres solteros. Para aplicar al Programa de Asistencia de Emergencia de Catholic Charities, acércate a sus oficinas en Duval:

Catholic Charities
134 East Church Street
Suite 2
Jacksonville, Florida
1-904-354-3416

225 West King Street
St. Augustine
Florida 32084
1-904-829-6300

Jewish Family and Community Services

A pesar de ser una organización judía, Jewish Family and Community Services entrega dinero gratis para pagar la renta a personas de todas las religiones. Para más información, contáctalos o visita su oficina.

Jewish Family and Community Services
6261 Dupont Station Court
East Jacksonville, Florida 32217
1-904-448-1933

Changing Homelessness Veteran Assistance

Changing Homelessness ofrece ayuda para la renta para veteranos. También tienen un programa para evitar la ejecución hipotecaria.

Changing Homelessness
660 Park Street
Jacksonville, Florida 32204
1-904-354-1100

Beaches Emergency Assistance Ministry (BEAM)

Beaches Emergency Assistance Ministry, BEAM por sus siglas en inglés, es una organización sin fines de lucro que ofrece ayuda para pagar el alquiler en Duval. También cuenta con programas de asistencia para personas sin hogar y casas de alojamiento temporal.

Beaches Emergency Assistance Ministry (BEAM)
850 6th Avenue St
Jacksonville Beach, Florida 32250
1-904-241-2326

Ayuda para pagar renta en Hillsborough

El programa de Rent Relief de este condado (alquiler de emergencia por la pandemia) se creó en cumplimiento con el Hillsborough County Rapid Response Recovery Assistance Program y se llama R3 Emergency Rental Assistance Program (en español, Programa de asistencia de emergencia para la renta R3).

Siguiendo los lineamientos del EFAHP de Florida, ofrece ayuda para pagar hasta 12 meses de alquiler atrasado y hasta 3 meses para pagos por adelantado. Aunque el R3 no recibe aplicaciones actualmente, puede reabrir en el futuro. Si necesitas información sobre este programa, llama al 1-866-375-9114.

Además del R3, hay varias organizaciones benéficas, iglesias y ONG que ayudan a pagar la renta en Tampa, Florida y otras ciudades de Hillsborough. Vamos a ver algunas de ellas.

Metropolitan Ministries

Metropolitan Ministries ofrece ayuda para pagar la renta en Tampa y otras ciudades de Hillsborough. Las familias solo pueden recibir un beneficio al año, aunque todo dependerá de cada caso particular. Te dejamos los datos de contacto:

Metropolitan Ministries
2101 N Florida Ave.
Tampa Bay, FL 33602
1-813-209-1200

Beth-El Farmworker Ministry

Beth-El Farmworker Ministry se centra en ayudar a pagar el alquiler a inmigrantes y trabajadores del campo. También ofrece casas de renta de emergencia y dinero para el depósito de seguridad. Si necesitas ayuda monetaria o legal probono, comunícate con ellos.

Beth-El Farmworker Ministry
18240 US 301 South
Wimauma Florida, 33598
1-813-633-1548

Volunteers of America of Florida

Siempre que califiques y puedas probar el peligro de desalojo, puedes recibir la ayuda para pagar la renta en Florida de Volunteers of America. Llama o acércate a su oficina para ver si cumples con los requisitos de elegibilidad.

Volunteers of America of Florida
1205 E. 8th Avenue
Tampa, Florida – 33605
1-813-282-1525

Lee Davis Neighborhood Service Center

Lee Davis Neighborhood Service Center es un centro local que ayuda a las familias más necesitadas. Para recibir la asistencia de emergencia para la renta debes vivir en alguno de estos códigos postales: 33602, 33603, 33605, 33608, 33614 o 33621.

Lee Davis Neighborhood Service Center
3402 N 22nd Street
Tampa Bay FL 33605
1-813-272-5220

University Area Neighborhood Service Center

University Area Neighborhood Service Center es un centro vecinal que ayuda a las familias a pagar el alquiler en Florida, específicamente, a las que viven en el condado de Hillsborough. También ofrece asistencia legal gratis.

University Area Neighborhood Service Center
13605 N. 22nd Street
Tampa, Florida 3361
1-813-975-2153

Asistencia de renta en Lee

El programa para pagar la renta de emergencia de este condado es el Lee County Emergency Rental Assistance Program, conocido popularmente como LeeCares. Por ahora, las aplicaciones están cerradas, pero podrían reabrir en el futuro si el gobierno federal otorga nuevos fondos.

Además de LeeCares y los programas para pagar la renta federales y estatales que te explicamos arriba, las familias vulnerables pueden recibir ayuda privada en estas organizaciones.

Salvation Army of Lee

Salvation Army of Lee, además de ofrecer alojamiento de emergencia por las noches, brinda ayuda para pagar la renta en Lee. Aquí, se da preferencia a las familias más vulnerables, ya que los fondos son muy limitados.

Salvation Army of Lee
McGregor Blvd., Ft. Myers
Lee, Florida 33919
1-239-278-1551

Pine Island United Way House

Pine Island United Way House ofrece ayudas en efectivo para pagar la renta o las facturas de los servicios públicos. Para aplicar, debes residir en Lee.

Pine Island United Way House
5465 NW Pine Island Road
Pine Island, Florida 33922
1-239-283-5123

Cape Coral Housing Development Corporation

Cape Coral Housing Development Corporation ofrece préstamos asequibles o sin intereses para pagar la renta. Dependiendo del caso, también facilita ayudas en efectivo sin ningún costo.

Cape Coral Housing Development Corporation
824 SE 47th St. Unit 1
Cape Coral, Florida 33904
1-239-471-0922

Ayuda para pagar renta en Leon

El programa de asistencia de emergencia para la renta de este condado se denomina Leon CARES Emergency Rental Assistance Program. Además del Rent Relief, las agencias de vivienda pública aceptan aplicaciones para la Sección 8, viviendas de alquiler asequible, Sección 202; entre otros programas.

Leon también cuenta con entidades benéficas, organizaciones sin fines de lucro e iglesias que ofrecen ayudas en efectivo para pagar el alquiler, como estas que te dejamos a continuación.

Salvation Army

Salvation Army ofrece ayuda para pagar la renta en Leon, noches pagas en hoteles y moteles, y subvenciones para pagar los servicios públicos.

Salvation Army
206 W. Virginia St
Leon, FL.
1-850-222-0304

Housing for Better Health

Housing for Better Health ofrece ayudas para pagar el alquiler a personas con SIDA o VIH. También tienen fondos para pagar las mudanzas y el depósito de emergencia.

Housing for Better Health
4025 Esplanade Way
Tallahassee, Florida 32399
1-850-245-4334

ECHO Outreach Ministries

ECHO Outreach Ministries es una agrupación de asociaciones sin fines de lucro que ofrecen ayudas para pagar la renta y apoyo especial para personas sin hogar.

ECHO Outreach Ministries
703 W. Madison St
1-850-224-3245

Big Bend Homeless Coalition

Big Bend Homeless Coalition ofrece ayuda para pagar la renta siempre que el solicitante esté en riesgo inminente de desalojo. También tienen abogados que trabajan probono para ofrecer representación y asistencia legal a los inquilinos.

Big Bend Homeless Coalition
325 John Knox Road
Tallahassee, Florida
1-850-597-5595

Leon County Florida Catholic Charities

Catholic Charities de Leon ofrece varias ayudas en Florida, entre ellas, efectivo para pagar la renta, vales para hospedaje en moteles familiares y consejos para prevenir los desalojos.

Leon County Florida Catholic Charities
1380 Blountstown Hwy
Tallahassee, FL 32304
1-850-222-2180

Ayuda para pagar renta en Miami-Dade

Las organizaciones benéficas y entidades gubernamentales facilitan varios tipos de ayuda para pagar renta en Miami-Dade. En ellas encontrarás desde ayuda del gobierno para rentar un apartamento nuevo hasta subvenciones económicas para pagar las mensualidades atrasadas.

El programa de emergencia para pagar la renta del condado se conoce como Emergency Rental Program 2.4 (ERAP 2.4) y ofrece pagar el incremento del alquiler o hasta 3 meses de renta por adelantado. Además del Rent Relief de Miami-Dade, hay iglesias que brindan ayuda a cubanos en Miami y organizaciones centradas en los migrantes indocumentados. Veamos algunas.

COFFO, Inc.

COFFO, localizada en Homestead, es una agencia que ofrece ayuda para pagar la renta de emergencia en Miami. Los solicitantes deben tener poco o nada de recursos y demostrar que son capaces de hacerse cargo de los pagos en el futuro. Llama al 1-305-246-0357 para más información.

Douglas Gardens CMHC

Douglas Gardens CMHC ofrece refugio para las víctimas de violencia doméstica, sobrevivientes de desastres naturales y personas sin hogar. También cuenta con un programa que reparte ayuda en efectivo para pagar la renta en Miami. CMHC da prioridad a las madres solteras y también a los ancianos o personas enfermas.

Douglas Gardens CMHC
1680 Meridian Avenue
Miami Beach, FL 33139
1-305-531-5341

The New Life Family Center

The New Life Family Center ofrece ayuda para pagar la renta a las familias que hayan sido referidas por un agente social. También cuentan con un programa de subvención para el depósito de garantía.

The New Life Family Center
3620 NW 1st Ave
Miami, FL 33127
1-305-573-3333

Catholic Charities of Dade County

Catholic Charities of Dade County es una red de iglesias que brindan ayuda para inmigrantes en Miami. Entre los tantos programas de asistencia que tienen, ofrecen vales y subsidios para pagar la renta en Florida, además de muebles para equipar el hogar.

También tienen varios programas de ayuda para obtener alimentos. Te dejamos las distintas sedes con su teléfono de contacto para que te comuniques con ellos en caso de necesitarlo.

Catholic Charities Holy RDMR
1325 NW 71st St
Miami, FL 33147
1-305-836-4971

Catholic Charities Archdiocese
130 NE 62nd St.
Miami, FL 33138
1-305-751-6778

Catholic Charities St. Ann Mission
13875 SW 264th Street
Homestead, FL 33032
1-305-258-6998

John Bosco Catholic Charities Church
1349 W. Flagler Street
Miami, FL 33135
1-305-649-5464

Catholic Charities Sacred Heart Church
106 SE 1st Drive
Homestead, FL 33030
1-305-247-4405

Centro Hispano Católico Child Care Center

El Centro Hispano Católico Child Care Center a veces tiene fondos para ayudar con el alquiler en Miami. Debes consignar una prueba de ingresos, además de otros documentos que sustenten tu caso para poder calificar.

Centro Hispano Católico Child Care Center
125 NW 25th St
Miami, Florida 33127
1-305-576-1923

St. James Financial Assistance North Miami

St. James Financial Assistance North Miami solo presta ayuda para pagar la renta si la familia puede demostrar que carece de ingresos y que necesita asistencia inmediata. Para más información, visítalos o llámalos.

St. James Financial Assistance North Miami
540 NW 132nd Street
Miami, Florida 33168
1-305-681-7428

Ayuda para pagar la renta en Orlando, FL

El programa de ayuda para el pago del alquiler de Orlando es, oficialmente, Orlando Rental Assistance Program. Para calificar, las familias deben demostrar que hay un alto riesgo de quedarse en la calle y tener algún comprobante que valide el alquiler; como un contrato de arrendamiento o los recibos de pago.

El Rent Relief de Orlando, Florida ofrece dinero para pagar los alquileres atrasados y hasta 3 meses de renta en el futuro; todo esto por un plazo máximo de 18 meses, lo que lo hace uno de los programas de emergencia más generosos de todo el estado.

NOTA: Las aplicaciones para Orlando Rental Assistance Program se cerraron temporalmente el 1 de julio de 2022, pero es posible que reabran después de la asignación de nuevos fondos.

En el condado de Orange, también hay organizaciones y entidades benéficas que ofrecen ayuda para pagar la renta en Orlando, FL como las que te dejamos a continuación.

Sigue leyendo: HEAP: cómo aplicar

Heart of Florida United Way

Heart of Florida United Way reparte subsidios para pagar la renta en Orlando, además de préstamos de emergencia para quienes han sido desalojados. También brindan información sobre otros programas de ayudas en Florida.

Heart of Florida United Way
1940 Traylor Boulevard
Orlando, Florida 32804
1-407-835-0900

Orange County Miracle of Love

Orange County Miracle of Love ayuda para la renta para personas con VIH o SIDA. El dinero se puede usar también para pagar la hipoteca o los servicios públicos.

Orange County Miracle of Love
1301 West Colonial Drive
Orlando Florida, 32804
1-407-843-1760

Catholic Charities of Central Florida

Catholic Charities of Central Florida ofrece ayudas para familias de pocos recursos, madres solteras, seniors, jubilados e inmigrantes. El dinero en efectivo se puede usar para pagar la renta vencida o a futuro siempre que haya un peligro inminente de desalojo.

Catholic Charities of Central Florida
771 N Semoran Blvd
Orlando, Florida 32807
1-407-658-1818

Orlando and Central Florida Salvation Army Centers

Orlando and Central Florida Salvation Army Centers tiene varios refugios para las personas sin hogar en Orlando. También ofrecen ayudas para pagar la renta en Florida, subsidios para las hipotecas; entre otros servicios.

Salvation Army
624 Lexington Ave
Orlando, FL 32801

416 West Colonial Drive
Orlando, FL 32804
1-407-423-8581

Christian Services of Orange County and Central Florida

Christian Services of Orange County and Central Florida ofrece ayudas para pagar el alquiler a personas de pocos recursos sin importar su religión o país de origen. También reparten vales de alojamiento gratuito para personas sin hogar y madres solteras, además de otorgar préstamos para pagar la renta atrasada. Para más información, llama al 1-407-425-2523.

Asistencia de renta en Palm Beach

El programa de emergencia para pagar la renta a causa de la pandemia de este condado es el Palm Beach County Rental Assistance. Aunque cerró sus aplicaciones en mayo, reabrirá las solicitudes el 3 de octubre de 2022 a las 10:00 a. m. EST. Si necesitas ayuda para pagar la renta en Palm Beach, entra en el enlace y haz clic en “Apply Here for Assistance” o revisa las otras opciones que hemos encontrado para esta región.

Ayuda para la renta en Palm Beach

Extraído de rentalassistancepbc.org

Urban League

Urban League of Palm Beach County es una organización que asiste principalmente a la comunidad afroamericana y otras minorías. Para hacerlo, ofrece distintas ayudas en Florida, como financiación de emergencia para pagar la renta. Puedes contactarlos usando la siguiente información.

Urban League
1700 N Australian Ave
West Palm Beach, Florida 33407
1-561-833-1461

St. Joan of Arc Catholic Church

St. Joan of Arc ofrece dinero para pagar la renta independientemente de la religión de la familia. Los fondos también pueden usarse para pagar los servicios públicos.

St. Joan of Arc Catholic Church
370 SW 3rd St
Boca Raton, Florida 33432
1-561-392-0007

Ruth Rales Jewish Family Service

Ruth Rales Jewish Family Service ofrece ayuda de emergencia para pagar la renta en Palm Beach. También tienen un programa de asistencia para el pago de las facturas médicas.

Ruth Rales Jewish Family Service
21300 Ruth and Baron Colem Blvd
Boca Raton, FL 33428
1-561-852-3333

Adopt-A-Family of the Palm Beaches

Adopt-A-Family of the Palm Beaches es una ONG que recauda dinero para asistir a los más necesitados. A través del programa A Place Called Home (en español, Un Lugar Llamado Hogar) ofrece ayuda para pagar la renta a corto plazo, al menos siempre que haya un discapacitado dentro del núcleo familiar. Puedes aplicar aquí:

Adopt-A-Family of the Palm Beaches
1712 2nd N Avenue
Lake Worth Beach, FL 33460
1-561-253-1361

Farmworker Coordinating Council of Palm Beach County

Farmworker Coordinating Council of Palm Beach County ayuda a los trabajadores de temporada a pagar la renta en Palm Beach. También facilitan dinero para evitar el foreclosure y apoyo educativo.

Farmworker Coordinating Council of Palm Beach County
1123 Crestwood Blvd
Lake Worth, FL 33460
1-561-533-7227

¿Cuáles son los derechos de los inquilinos en Florida 2022?

Los derechos de los inquilinos en Florida

El contrato de renta, alquiler o arrendamiento es ley entre las partes y contiene los lineamientos que regulan la relación entre el propietario (arrendador) y el inquilino o arrendatario, es decir, los derechos y obligaciones de ambas partes.

Este contrato, sea oral o escrito, no puede contravenir las leyes del estado de Florida ni menoscabar los derechos irrenunciables de los arrendatarios, en especial los que te dejamos a continuación.

Derecho a una vivienda segura

El inquilino tiene derecho a la renta de apartamentos y casas que cumplan con los códigos sanitarios y de construcción aplicables en la localidad. Esto quiere decir, entre otras cosas, que:

  • La estructura no puede tener daños estructurales; esto para evitar accidentes, derrumbes, lesiones, etc.
  • Las áreas comunes deben estar en buenas condiciones (limpias y seguras). La propiedad necesita tener instalaciones interiores o exteriores para poner la basura.
  • No puede haber ratas, termitas u otro tipo de alimañas o plagas. Si las hay, el propietario deberá pagar un servicio de exterminio.
  • El techo, las ventanas, los pisos, los escalones y las paredes deben estar en buen estado, al igual que los porches, jardines y áreas de exterior.
  • La plomería y las cerraduras deben funcionar apropiadamente. Lo mismo sucede con la calefacción y el servicio de agua caliente, en especial en invierno.
NOTA: El propietario no está obligado a pagar los servicios públicos del inmueble. Solo a garantizar su acceso y disfrute.

Derecho al uso y disfrute de la propiedad

El pago de la renta le da derecho al inquilino a usar la propiedad como vivienda. El propietario puede ingresar al inmueble, siempre que sea a una hora o por una excusa razonable, en casos de emergencia o con el consentimiento del arrendatario.

Derecho a pedir la devolución del depósito

El inquilino tiene derecho a pedir el reembolso del depósito de seguridad al vencimiento del contrato de alquiler o después de romper el lease de un apartamento. Siempre que el propietario no tenga quejas sobre el estado del inmueble, deberá devolver el monto del depósito dentro de los 15 días siguientes a la entrega de la propiedad.

IMPORTANTE: Como inquilino, puedes interponer un reclamo si el propietario decide quedarse con el depósito sin previo aviso y sin causa justa. Para hacerlo, presenta una queja en el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (en inglés, Florida Department of Agriculture and Consumer Services). También puedes demandar al arrendador en la corte.

Derecho a defenderse y ser oído

Los inquilinos tienen derecho a estar presentes, ser oídos y a contar con un abogado que exponga su caso y los defienda en la corte o en cualquier procedimiento judicial que haya sido interpuesto por el propietario. Si necesitas ayuda, descubre cómo conseguir abogado gratis aquí.

Derecho a retener el pago de la renta

Este caso es excepcional. Si el propietario deja de cumplir con sus responsabilidades, actúa con negligencia, se niega a realizar una reparación importante, etc., el inquilino tendrá derecho a retener el pago de la renta. Para poder usar todo o parte del canon mensual retenido en las reparaciones que la propiedad necesita, el arrendatario deberá tramitar primero un permiso judicial.

Derecho a mudarse en cualquier momento

Los inquilinos tienen derecho a mudarse en cualquier momento, ya sea rompiendo el contrato de arrendamiento (por causas ajenas o relativas al propietario) o esperando hasta la fecha de vencimiento. Incluso te puedes mudar si tienes un voucher de la Sección 8, al menos siempre que solicites la transferencia del vale a otra jurisdicción.

Derecho al desalojo legítimo

Los propietarios no pueden desalojar a los inquilinos sin probar que han dejado de cumplir con sus obligaciones. En otras palabras, deben tener una orden judicial. Sin esta orden, el arrendador no puede interferir de ninguna manera, ya sea dejando fuera al inquilino o cortándole los servicios de agua y luz.

El inquilino tiene, a su vez, derecho a ser notificado por escrito de cualquier incumplimiento, exceptuando el pago de alquiler. También tendrá 7 días para cumplir con sus obligaciones o dejar la propiedad.

IMPORTANTE: Si la propiedad alquilada pasa a ejecución hipotecaria o foreclosure porque el propietario no puede pagar su hipoteca, tienes dos opciones como inquilino: mudarte a otro lugar o invocar la ley federal para permanecer en la casa hasta que finalice tu contrato de arrendamiento.

Ayuda para indocumentados para pagar la renta en Florida

El gobierno federal, estatal y condal de Florida ofrece distintos tipos de ayuda para inmigrantes sin papeles que estén en situación de emergencia. Sin embargo, este apoyo suele ser temporal y difícil de conseguir. Por eso la mejor manera de obtener ayuda para la renta para indocumentados en Florida es acudir a una entidad benéfica o iglesia.

Estas organizaciones sin fines de lucro ayudan a las personas en problemas sin importar de dónde vengan y hasta ofrecen atención en otros idiomas, como el español o el creole (criollo haitiano). Revisa el apartado “Entidades benéficas que brindan ayudas en Florida” o el directorio de ayudas para pagar la renta por condado que te dejamos arriba para más información.

IMPORTANTE: Aunque no tienes que demostrar tu estatus de ciudadanía o migración, es posible que debas cumplir con otras condiciones de elegibilidad, como pertenecer a un grupo vulnerable, no tener empleo, ser una madre soltera, etc.

¿Qué pasa si no pago la renta en Florida?

Si dejas de pagar la renta en Florida, el propietario te enviará un aviso por escrito donde te dará al menos 3 días para ponerte al día con el alquiler. Este plazo se cuenta en días hábiles y, por ende, no incluye sábados, domingos o feriados. De no pagar en el plazo acordado, podrías tener que enfrentarte a un desalojo judicial.

Ayuda para pagar la renta en Florida: consideraciones importantes

Como has podido ver a lo largo de nuestra guía, no todas las ciudades y condados de Florida tienen los mismos programas y, de tenerlos, pueden estar sujetos a otros requisitos, beneficios y montos de elegibilidad. Por eso, si necesitas ayuda para pagar la renta te recomendamos averiguar qué programas y condiciones aplican directamente en tu comunidad.

Recuerda también que los programas federales, estatales y condales que hemos citado están sujetos a diferentes plazos, leyes y condiciones de financiamiento; por lo que podrían cambiar o no estar disponibles cuando más los necesites. Por esa razón, incluimos varias alternativas que suelen dar ayuda para pagar la renta en Florida.

Sigue leyendo:

5/5 - (5 votos)
consolidacion de deudas
Qué es una consolidación de deudas ¿Es conveniente?

En Estados Unidos es común tener varias deudas con entidades financieras diferentes. Cada una de esas deudas está sujeta a Leer más

cómo declararse en bancarrota
Cómo declararse en bancarrota en Estados Unidos

Declararse en bancarrota es un recurso legal muy común cuando el monto de las deudas sobrepasan la capacidad de pago Leer más

cuanto tengo acumulado en mi seguro social
¿Cómo saber cuánto tengo acumulado en mi Seguro Social?

Ya sea que trabajes en relación de dependencia o de forma autónoma, seguramente te estarás preguntando "¿cómo saber cuánto tengo Leer más

Ayuda para vivienda de madres solteras
Ayuda a madres solteras para vivienda

Cientos de miles de madres solteras buscan ayuda para poder pagar sus rentas y mantener sus viviendas en Estados Unidos. Leer más

apartamentos para mayores de 55 años
Cómo encontrar apartamentos para mayores de 55 años

Muchas personas mayores viven con ingresos fijos. Desafortunadamente, los programas como la Seguridad Social no siempre son suficientes para pagar Leer más

deuda en colección
Cuánto tiempo dura una deuda en colección

Es realmente irritante y frustrante tener tan solo una deuda en colección. Ya sea que tengas una deuda médica, una Leer más

Redactora en Créditos en USA

Jessica es abogado en la práctica, economista de corazón.
Actualmente es escritora todo terreno en Créditos en USA, en donde redacta artículos sobre diversos temas, desde cómo invertir y ahorrar con éxito hasta las claves para ganarle al Tío Sam. Todos los días sale a buscar las mejores cuentas bancarias, préstamos y tarjetas de crédito para ti; exponiendo sus ventajas y desventajas para que puedas tomar la mejor decisión para tu bolsillo.

Deja un comentario