Programas de ayuda para pagar la luz en California: Cuáles son y cómo aplicar

Ayuda para pagar la luz en California
21
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Compañías energéticas y organizaciones no gubernamentales brindan descuentos y apoyos específicos para familias en situación económica vulnerable.

LIHEAP, HEAP, y ECIP ofrecen asistencia variada, desde apoyo financiero hasta mejoras de eficiencia energética para hogares de bajos ingresos.

La elegibilidad para recibir ayuda depende de criterios como ingresos familiares y la existencia o no de situaciones de emergencia.

Existen varios programas de ayuda para pagar la luz en California, que son proporcionados por diferentes instituciones:

  • gubernamentales
  • empresas privadas
  • iglesias
  • organizaciones caritativas

Estas ayudas pueden ser de diferentes maneras, por ejemplo, en forma de descuentos o para pagar solo una parte de la factura de luz.

Noticias Relacionadas

Si estás pasando por una situación financiera difícil, puedes aplicar a algunas de estas asistencias para reducir los montos de tu bill de luz. Por eso, aquí te detallamos los programas existentes y en qué consisten.

Programas gubernamentales para pagar la luz en California

En California existen varios programas gubernamentales que están dirigidos a pagar los servicios básicos, como la luz, el agua y el gas. A continuación, aquí te detallamos los que tienen relación con la energía eléctrica:

Low Income Home Energy Assistance Program (LIHEAP)

LIHEAP es un programa de ayuda para pagar la luz en California que ofrece apoyo para salvaguardar el bienestar de los residentes que tengan problemas financieros. Para ser elegible para este proyecto debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener ingresos entre $2,882.83 y $7,983.17 (según el tamaño de la familia)
  • Ser residente de California
  • Demostrar urgencia económica o problemas financieros para pagar el bill de luz

Ten en cuenta que LIHEAP ayuda a las personas necesitadas con el apoyo de tres componentes principales del programa que a continuación te mostramos:

Home Energy Assistance Program (HEAP)

HEAP ofrece asistencia para pagar los costos de calefacción en los meses más fríos del año. Además, proporciona financiamiento para comprar una caldera ante una urgencia y reparar o reemplazar los equipos que proporcionan calor.

Para aplicar a HEAP debes cumplir con los requisitos de LIHEAP y tener un residente en el hogar que sea menor de cinco años o mayor de 60 años, o discapacitado; la ayuda económica se calculará con base en el tamaño del hogar, los ingresos y el gasto en la factura de luz.

Energy Crisis Intervention Program (ECIP)

El programa ECIP proporciona ayuda para pagar el bill de luz, pero está orientado a los hogares que pasan por una crisis o emergencia que les impide hacerse cargo de la factura energética.

Por ejemplo, si una casa ha recibido una notificación de finalización del servicio en las siguientes 24 a 48 horas, el programa podría proporcionar ayuda para evitar la desconexión.

Para ser elegible para ECIP debes cumplir con los requisitos de LIHEAP en California y estar en una emergencia energética.

LIHEAP weatherization

LIHEAP weatherization provee, a los hogares que lo necesitan, mejoras en la climatización para optimizar la eficiencia energética y la seguridad, así como disminuir los riesgos para la salud de los residentes.

Si eres elegible para este proyecto (debes cumplir con los requisitos de LIHEAP), un auditor de energía visitará tu hogar y determinará si necesitas: sellar grietas o agujeros en general, reparar o reemplazar ventanas, mejorar o colocar aislante, etc.

Weatherization Assistance Program (WAP)

El proyecto WAP busca favorecer a las familias de bajos ingresos a través de medidas de climatización y eficiencia energética. Ello con el fin de que reduzcan el consumo de electricidad y sirva como ayuda para pagar los biles en California.

Si quieres ser elegible para WAP debes residir en California y cumplir con las pautas de ingresos. Ten en cuenta que el programa dará preferencia a quienes convivan con discapacitados, personas mayores de 60 años o niños.

California Alternate Rates of Energy (CARE)

El programa CARE proporciona entre un 30% y 35% de descuento sobre el monto de la factura eléctrica y de gas natural a las personas que tengan un ingreso familiar igual o menor a $39,440 y $101,120, según el tamaño del hogar.

También puedes ser elegible si perteneces a otros programas de asistencia pública, es decir, aplicas para Medicaid, LIHEAP, entre otros.

Este ayuda con la luz lo ofrecen varias compañías energéticas, por ejemplo, PacifiCorp, Edison y PG&E. Así que es buena idea preguntar dentro del área de atención al cliente de la empresa que proporciona tus servicios eléctricos.

Family Electric Rate Assistance Program (FERA)

FERA ofrece un descuento del 18% en los billes de luz y solo aplica para los usuarios que no califican para CARE y tienen ingresos iguales o menores al 250% del Nivel Federal de Pobreza del área.

Este proyecto está disponible para los clientes de las empresas energéticas Southern California Edison, PG&E y Diego Gas and Electric Company.

Low-Income Weatherization Program (LIWP)

LIWP es un programa de climatización que proporciona mejoras energéticas sin costo. Fue ideado para familias con energía solar fotovoltaica. Este proyecto permite que estas personas tengan seguridad eléctrica y gasten menos en su recibo de luz en Estados Unidos.

El proyecto cubre entre el 30% y el 100% de las mejoras y entre el 50% y el 100% de las instalaciones solares.

Anaheim Public Utilities

La ciudad de Anaheim cuenta con el proyecto Emergency Assistance Program, una aplicación de emergencia para ayudar a que los clientes enfrenten sus dificultades para pagar la luz. Solo la pueden recibir cada tres años y el crédito máximo es de $250.

Puedes comunicarte con Anaheim Public Utilities a través del teléfono 714-765-3300 y conocer más detalles sobre este programa.

City of Palo Alto Utilities Assistance

En Palo Alto puedes ser elegible para tres programas de ayuda:

  • Residential Energy Assistance Program (REAP). Proporciona apoyo financiero para reparaciones en el hogar que mantengan seguros a los habitantes del inmueble.
  • Rate Assistance Program (RAP). Ofrece un 25% de descuento en los cargos mensuales de electricidad y gas, y 20% en los de desagüe pluviales.
  • Project PLEDGE. Es un programa de asistencia que cuenta con un fondo para el pago de las facturas en caso de emergencia.

Para obtener más información sobre estos programas llama al 650-329-2161 o visita la web de servicio al cliente del sitio en línea City of Palo Alto.

Life Line Rate de Shasta Lake

Con Life Line Rate de la ciudad de Shasta Lake puedes recibir apoyo para pagar la factura mensual de los servicios públicos, como la electricidad, el agua y el alcantarillado. Solo aplica para adultos con edad de 62 años o más y discapacitados.

Puedes llamar al número de teléfono 530-275-7400 para conocer el proceso de solicitud al programa y las pautas de elegibilidad por ingresos.

City of Redding Payment Assistance Program

La ciudad de Redding ofrece apoyo para pagar el bill de luz a tiempo a través del programa Residential Energy Discount Program, que permite ahorrar hasta $461 al año.

Comunícate con el teléfono de servicio al cliente de la ciudad de Redding a través del número 530-225-4578 para saber más detalles.

Riverside Energy Savings Assistance Program

En Riverside tienes la oportunidad de ahorrar en los cargos mensuales gracias a estos programas:

  • Utilicare. Proporciona una cantidad de electricidad determinada a tarifas reducidas para las familias y hogares con residentes permanentes que necesitan la energía por razones médicas.
  • Programa SHARE. Ofrece ayuda para pagar la luz si eres residente de bajos ingresos.
  • Energy Savings Assistance Program (ESAP). Reduce la factura de energía eléctrica gracias a mejoras en el hogar sin costo.

Marca el número de teléfono 951-826-5311 para obtener información sobre cualquiera de los programas.

Sacramento Municipal Utility District (SMUD)

Esta empresa cuenta con varios recursos que te pueden ayudar a sobrellevar los momentos difíciles. Por ejemplo:

  • Energy Assistance Program Rate (EAPR). Da un descuento desde $10 hasta $105 a las personas y familias que califiquen como de bajos ingresos.
  • Medical Equipment Discount Rate (MED Rate). Con este programa, los beneficiarios pueden obtener un descuento de hasta $15 por mes para cubrir el balance de su factura.

Puedes llamar al 866-651-4420 para conocer más sobre las solicitudes para calificar a cualquiera de los programas disponibles en SMUD.

Programas no gubernamentales que ayudan a pagar la luz en California

Además de los programas estatales y gubernamentales, las ONG, organizaciones caritativas y algunas compañías privadas tienen sus propios programas. Por ejemplo:

Programas de asistencia de las Iglesias

Algunas iglesias ofrecen ayuda para aplicar a los programas de luz, de modo que cualquier familia de bajos ingresos, inmigrantes, personas mayores y otros grupos puedan costear sus facturas. Algunas de estas organizaciones caritativas son:

  • Lutheran Social Services
  • United Methodist Church
  • Catholic Charities

Alameda Municipal Power (AMP)

AMP ofrece dos programas de asistencia financiera para que los clientes elegibles puedan pagar su factura de energía eléctrica a tiempo. Estos son los siguientes:

  • Energy Assistance Through Supportive Efforts (EASE). Proporciona ayuda de emergencia para pagar luz eléctrica solo si los clientes ganan un ingreso mensual entre $4,167 y $7,854.
  • Energy Assistance Program (EAP). Ofrece hasta un 25% en el pago de la factura mensual de energía y reemplazo de refrigeradores, regletas e iluminación, así como climatización del hogar. Los requisitos son similares al programa EASE.

Ten en cuenta que si aplicas para el programa EAP no puedes recibir la asistencia del programa EASE. Si quieres contactar con la compañía puedes llamar al 510-748-3900.

Azusa Light & Water’s Electric Assistance Program

Este programa ofrece un crédito único de $80 en la porción anual de Azusa Light & Water. Los clientes elegibles deben tener: una cuenta en la empresa, la residencia local e ingresos entre $41,400 y $78,050 (según el tamaño de la familia).

Para recibir más información puedes comunicarte a través del número 626-812-5200.

Bear Valley Electric

Esta empresa proporciona asistencia a través del programa CARE y le ofrece a los clientes hasta un 20% de descuento en las tarifas de luz; siempre que tengan ingresos desde $39,440 y $101,120 (según el tamaño del hogar).

Puedes llamar al teléfono 800-808-2837 si quieres obtener más información sobre el programa de asistencia para recibir el descuento.

Burbank Water and Power

Esta empresa ofrece asistencia en el área de Burbank a través del programa Burbank Utility Service Subsidy (BUSS). Así, todas las familias que atraviesan dificultades económicas podrán recibir un descuento del 12% en el servicio eléctrico.

Burbank Water and Power también tiene un programa de Lifeline, el cual está diseñado para que los clientes calificables reciban una exención del cargo mensual de servicio al cliente. Además, ofrece una tasa más baja para el servicio eléctrico.

Para conocer más sobre los programas de ayuda de Burbank Water y los requisitos de elegibilidad puedes llamar al número 818-238-3700.

Banning Electric Alternative Rate (BEAR)

Este programa ofrece ayuda para que los residentes de Banning, que tengan bajos recursos, puedan pagar el bill de luz. De ser aprobado, recibirán un descuento de hasta $380 en la factura anual de la electricidad.

Para conocer más sobre BEAR puedes llamar al 951-955-6448 o visitar la sección Programas Residenciales de la web de Banning.

Financial help for low-income families in crisis of PGE

La empresa PG&E ofrece apoyo para pagar el bill de la luz a través del proyecto Relief for Energy Assistance through Community Help (REACH). Este programa proporciona un crédito de hasta $1,000 para cubrir facturas vencidas.

A través del número de servicio al cliente 877-660-6789 de PG&E, puedes conocer más detalles sobre este programa.

Glendale Water & Power

La empresa Glendale Water & Power cuenta con dos programas para asistir a sus clientes en el pago de la factura de energía:

Puedes llamar al número de teléfono 818-550-4400 para conocer más detalles sobre ambos programas de asistencia.

Imperial Irrigation District

Esta compañía gestiona varias ayudas a través de los siguientes programas:

  • Residential Energy Assistance Program. Ofrece un 20% de descuento a través del componente REAP del programa.
  • Average Bill Payment Plan. Es un programa de pagos que facilita cumplir con las cuotas mensuales.
  • Emergency Energy Assistance Program (EEAP). Este programa le da un crédito de $100 o $125 trimestralmente a las familias elegibles para pagar la factura de electricidad.

Para conocer más detalles sobre los programas de descuento y la asistencia en general, puedes llamar al número 800-303-7756 en cualquier momento del día.

Lodi Electric Utility

Esta compañía ofrece tres programas de apoyo para las familias necesitadas:

  • SHARE Low Income Discount Program. Proporciona un 30% de descuento en los cargos mensuales para pagar la luz en California si tienes un ingreso igual o menor al de LIHEAP.
  • Fixed Income Discount Program. Garantiza hasta un 5% de descuento si tienes más de 62 años y ganas $45,000 anuales o menos.
  • Residential Medical Discount. Provee un 25% de descuento en las cuotas mensuales de luz si tienes una condición médica calificada.

Lodi Electric también trabaja con los programas CARE y LIHEAP. Para conocer más detalles sobre todos los programas puedes llamar al 209-333-6700.

Los Angeles Department of Water and Power (LADWP)

El programa LADWP ofrece ayuda para pagar la luz en Los Angeles para las familias con ancianos, clientes de bajos recursos y desempleados.

Además, puedes calificar para otros programas disponibles, como el EZ-SAVE con el que recibes un descuento en tu factura de servicios públicos (debes tener un ingreso entre $39,440 y $101,120).

Modesto Irrigation District

Esta organización sin fines de lucro cuenta con tres ayudas para pagar la luz en California:

  • MID Cares. Proporciona un descuento del 23% en la factura mensual de electricidad.
  • Medical Life Support Rate. Provee el 50% de descuento en los primeros 500 kWh para las personas en estado crítico que necesiten conectar equipos médicos de soporte vital, usar la calefacción o el aire acondicionado.
  • Payment Arrangements. Para aquellos que no pueden pagar a tiempo su factura.

Llama al 888-335-1643 para conocer cómo aplicar a estos programas y reducir el monto de tu factura.

Pacific Power

Esta compañía cuenta con el proyecto HELP, administrado por Salvation Army directamente, y que te podría ayudar para pagar el servicio de luz y muchos otros. También puedes acceder al programa CARE.

Puedes llamar al número 888-221-7070para comunicarte con el centro de ayuda en español y saber más sobre la elegibilidad para estas asistencias.

Pasadena Water and Power

Pasadena Water and Power presta apoyo a las familias más necesitadas a través del programa Electric Utility Assistance Program (EUAP), con el cual proporciona $10 de crédito mensual para saldar las deudas eléctricas.

Comunícate a través del número 626-744-6970 para obtener más detalles sobre los requisitos de elegibilidad y más.

Roseville Electric Rate Assistance Program

El Programa de Asistencia de Tarifas Eléctricas de Roseville ofrece un descuento del 15% en el servicio eléctrico. Si quieres conocer más detalles, puedes llamar al 916-774-5300.

San Diego Gas & Electric (SDGE)

San Diego Gas & Electric también trabaja con algunos programas de asistencia, como CARE, FERA, LIHEAP y otros más. Puedes recibir más detalles sobre estos proyectos de ayuda si contactas con el servicio de atención al cliente de la empresa aquí.

NV Energy

Esta empresa cuenta con el Fondo Especial de Asistencia para la Energía (SAFE, por sus siglas en inglés). Se trata de un programa manejado por organizaciones de caridad, agencias de acción comunitaria y organizaciones sin fines de lucro en la zona.

Gracias a SAFE podrás recibir ayuda de distintas formas para mantener tus facturas pagas. Para aplicar y recibir más información, debes llamar al número de teléfono de la sede que se encuentra más cerca de ti:

Silicon Valley Power

Esta compañía de electricidad cuenta con el programa RAP, una asistencia que te puede dar hasta el 40% de descuento (por los primeros 800 kWh de consumo mensual) sobre tu factura de servicios municipales.

Para conocer más detalles sobre este programa, puedes llamar al 888-399-2728. También puedes visitar su web para descubrir los demás requisitos de elegibilidad.

Southern California Edison (SCE)

SCE cuenta con el programa Energy Management Center, el cual proporciona a los clientes elegibles distintos servicios de climatización con la finalidad de que puedan recurrir a electrodomésticos energéticamente eficientes.

Por otra parte, Edison Electric también trabaja con los programas CARE y FERA con los que podrás recibir 20% y 30% o más de descuento, respectivamente. Además, puedes recurrir al Energy Assistance Fund, un fondo que te dará una ayuda única de $300 durante un año para que puedas cubrir tus deudas energéticas.

Obtén mayor información llamando al número 800-655-4555 para conocer mayores detalles sobre los programas y los requisitos de elegibilidad.

Trinity Public Utilities District

A través de esta institución puedes acceder a un programa de descuentos conocido como Energy Net, el cual está limitado a 125 beneficiarios.

Debes comunicarte al 530-623-8209 o enviar un correo electrónico a hhs.adultservices@trinitycounty.org para recibir mayores detalles.

Turlock Irrigation District

Turlock Irrigation District cuenta con la cooperación de varios programas de ayuda, como los siguientes:

  • CARES. Ofrece un descuento de $11 en los cargos mensuales y un 15% de descuento para los primeros consumos energéticos (hasta 800 kWh).
  • TID Medical Rate Program. Reduce la tarifa de los primeros 500 kWh mensuales en un 50%.
  • Low Income Assistance Program. Ofrece asistencia a través de los programas locales, por ejemplo, para clientes de bajos ingresos que hayan recibido una notificación de desconexión.
  • Weatherization Program. Ofrece mejoras energéticas sin costo para ahorrar dinero al final del mes y aumentar la eficiencia eléctrica.

Comunícate a través del número 209-883-8222 para conocer detalles más precisos sobre la elegibilidad y los medios de aplicación a los programas.

¿Cómo solicitar ayuda para pagar la luz en California?

Para solicitar este apoyo debes seguir estos pasos:

  • Ingresa al sitio web de la institución gubernamental, privada o de caridad que ofrece la ayuda
  • Busca la sección Help Paying Your Bill (Ayuda para pagar su factura), Paying My Energy Bills (Pagar mis facturas de energía), Bill Assistance (Asistencia con la factura) o similar.
  • Revisa la sección How to Apply (Cómo aplicar)
  • Sigue los pasos indicados para solicitar la asistencia al programa

¿Por qué la electricidad es tan cara en California?

Porque el tamaño y la geografía de California hace que los costos de mantenimiento, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica sean más altos que en otros estados. Por eso, algunos clientes pagan hasta un 80% más que el promedio nacional.

¿Cuál es el número de teléfono para pagar la luz en California?

El número de teléfono varía según la empresa de energía eléctrica a la que estés suscrito. Sin embargo, aquí te dejamos algunos de los más populares:

Sobre el autor

Axel es ingeniero pero desde hace más de 6 años publica contenido sobre finanzas y marketing digital. En Créditos en USA se especializa en brindar información valiosa a la comunidad latina de Estados Unidos para que tengan seguridad y tomen decisiones más acertadas financieramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.