¿Cómo conseguir ayuda dental gratis o a bajo costo en Estados Unidos?

Ayuda dental gratis
11
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Medicaid ofrece servicios dentales gratuitos a menores de 21 años, mientras que la cobertura para adultos varía por estado.

CHIP brinda servicios dentales gratuitos o a bajo costo a niños de familias que no califican para Medicaid pero no pueden costear un seguro privado.

Los veteranos y mayores de 65 años pueden acceder a servicios dentales a través de programas específicos del VA y Medicare Advantage.

Ayuda dental gratis en USA

Muchas personas deciden evitar las consultas con el dentista; esto debido a los altos costos que implica cualquier tipo de atención dental: una extracción quirúrgica ronda los $400 (llegando a $800 si es una muela de juicio) mientras que un implante individual promedia los $4,800.

Noticias Relacionadas

Como consecuencia de no realizar los debidos controles, la salud bucal empeora hasta llegar un momento en que el dolor o las molestias les obligan a visitar al dentista. Si este es tu caso, ¡quédate por las buenas noticias!

Para que puedas recibir atención odontológica de calidad sin poner en riesgo tu bolsillo, consultamos y resumimos cómo obtener ayuda dental gratuita.

Las opciones son variadas e ideales para cada perfil: hospitales de odontología gratis, clínicas dentales baratas, dentistas económicos y programas del estado. ¡Descúbrelas aquí!

Programas dentales federales y estatales

Algunos programas del gobierno federal y estatal ofrecen ayuda dental gratis o a bajo costo a personas que cumplan con ciertos requisitos de elegibilidad. Te explicamos cómo funciona cada una de las opciones para que veas si calificas.

Medicaid

La cobertura dental de Medicaid depende de la edad del beneficiario y del estado donde reside. Los menores de 21 años tienen acceso en todo el país a dentistas gratuitos gracias al EPSDT (Servicio de Examen, Diagnóstico y Tratamiento Temprano y Periódico).

Los servicios dentales para mayores de 21 años con Medicaid son opcionales y varían según el estado. Actualmente, según la Academia Nacional de Política Sanitaria Estatal (NASHP), la cobertura se distribuye de la siguiente manera:

  • Tres estados no cubren estos servicios dentales.
  • Ocho estados cubren sólo el alivio de dolor e infecciones.
  • 14 estados cubren menos de 100 procedimientos diagnósticos, preventivos y restaurativos menores reconocidos por la Asociación Dental Americana (ADA) por un monto anual máximo de $1,000.
  • 25 estados más DC ofrecen cobertura extensiva de más de 100 procedimientos diagnósticos, preventivos y restaurativos menores y mayores aprobados por la ADA por un monto anual máximo de $1,000.

Consulta aquí la cobertura dental de Medicaid por estado. Presta especial atención, ya que todo puede cambiar cuando se trata de mujeres embarazadas.

CHIP (Children’s Health Insurance Program)

CHIP provee servicios dentales gratuitos o a bajo costo a los niños cuyas familias tienen ingresos que exceden el límite para Medicaid, pero que, aún así, no son suficientes para contratar un seguro médico privado. La elegibilidad depende de las reglas de cada estado.

Los servicios cubiertos incluyen exámenes, limpiezas, radiografías, empastes, coronas, implantes y más; pero es necesario que sean considerados preventivos o médicamente necesarios para la salud dental.

Utiliza este mapa y selecciona tu estado. Haz clic en “Encuentra un dentista” y completa el formulario para dar con los proveedores dentales, o revisa el archivo “Beneficios dentales para niños” para conocer qué servicios están cubiertos.

Medicare

Medicare es el programa federal de seguro médico para las personas de 65 años o más, las personas con discapacidad o con enfermedad renal terminal. Gran parte de los servicios dentales no están cubiertos por este seguro.

Sin embargo, existen algunas opciones para obtener cobertura dental si tienes Medicare. Puedes:

  • Comprar un seguro dental independiente. Te ayudará a reducir los costos dentales, pero no cubrirá el costo total del trabajo odontológico.
  • Cambiarse a un plan de Medicare Advantage. Es un plan de salud privado que ofrece los mismos beneficios que el Medicare Original, más algunos adicionales, como la cobertura dental.
  • Consultar si eres elegible para Medicaid.

Programas dentales específicos para veteranos

Si eres veterano, es posible que consigas servicios de odontología gratis o a bajo costo gracias a los programas dentales del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA). Algunos de ellos son:

  • Programa de Atención Dental Ambulatoria del VA. Cubre la atención dental integral a veteranos inscritos en el sistema de atención médica del VA. Es necesario que cumplan también con otros criterios: discapacidad relacionada con el servicio, ser ex prisionero de guerra, etc.
  • VADIP o Programa de Seguro Dental del VA. Ofrece seguros dentales privados con descuento a los veteranos y los miembros de su familia. Pueden elegir entre varios planes de seguro dental que ofrecen diferentes niveles de cobertura, primas y copagos.
  • TRDP o Programa Dental para Retirados TRICARE. Brinda beneficios voluntarios de atención dental a los veteranos retirados y sus familiares elegibles. Se paga una prima mensual y se comparte el costo de los servicios dentales con el programa.
  • Programa Everyone for Veterans. Dentistas voluntarios ofrecen atención dental gratuita o de bajo costo a los veteranos de bajos ingresos y sus familias.

Clínicas dentales comunitarias

Las clínicas dentales comunitarias brindan atención dental asequible a las personas que no tienen seguro o que cuentan con uno insuficiente. Ofrecen servicios gratuitos, basados en la capacidad de pago o de tarifas reducidas con planes de pago flexibles.

De acuerdo con sus recursos y personal, brindan servicios dentales preventivos, básicos, mayores y de emergencia. Para ubicar una clínica dental gratis cerca de ti, usa el localizador de clínicas de la NAFC (National Association of Free and Charitable Clinics), llama al 877-464-4722 o mira nuestro mapa interactivo.

Escuelas dentales y programas de higiene dental

Las escuelas dentales y los programas de higiene dental son instituciones educativas que ofrecen servicios dentales gratuitos o de bajo costo a los pacientes que aceptan ser atendidos por estudiantes bajo la supervisión de profesores o dentistas licenciados.

Los servicios suelen incluir exámenes, limpiezas, radiografías, empastes, coronas, implantes dentales gratis o a bajo costo, extracciones y más. Debes tener en cuenta que la atención puede tomar más tiempo que en una clínica privada.

El costo varía según la institución, el tipo de servicio y el nivel de estudio del practicante. Algunas atenciones se ofrecen de manera gratuita o se cobran según la capacidad de pago. Otras, se brindan con tarifas reducidas o a través de pagos a plazos.

Para saber dónde atenderte, consulta el directorio de la ADA, que contiene una lista de todas las instituciones acreditadas en Estados Unidos, con su dirección, teléfono, sitio web y correo electrónico. También puedes explorar este mapa:

Organizaciones sin fines de lucro y caridades

Estas organizaciones ofrecen servicios dentales gratuitos o de bajo costo a las personas que necesitan atención urgente o que no pueden pagar por ello. Suelen realizar eventos o clínicas temporales donde sacan muelas gratis, te arreglan los dientes o hacen limpiezas.

Algunas organizaciones ofrecen servicios dentales permanentes o continuos a grupos específicos, como personas mayores, personas sin hogar, personas con VIH/SIDA y sobrevivientes de violencia doméstica. Conoce algunas aquí:

  • Dental Lifeline Network. Provee acceso a servicios dentales integrales gratuitos para personas con discapacidad, adultos mayores o pacientes con problemas médicos. Para contactar a esta organización, visita su sitio web o llama al 303-534-5360.
  • Mission of Mercy (MOM). Realiza clínicas dentales móviles en varios estados, donde brinda servicios dentales gratuitos a las personas que no tienen seguro, dinero o transporte. Conócelos en la página MOM de tu estado, o llama al 717-642-9062.
  • Remote Area Medical. Brinda atención médica, dental y oftalmológica gratuita a las personas que viven en áreas rurales o remotas donde hay escasez de profesionales de la salud. Visita su sitio web o llama al 865-579-1530.
  • Dentistry from the Heart. Organiza eventos anuales donde los odontólogos locales ofrecen servicios dentales gratuitos a las personas que lo necesitan. Para contactar a esta organización, ingresa en su página o llama al 813-321-3239.
  • Give Kids A Smile. Es un programa de la ADA que provee servicios dentales gratuitos a los niños de bajos ingresos. Encuéntralos en su sitio web o llama al 844-490-4527.

¿Sirve un plan de ahorro dental?

Sí, al menos te ayuda a ahorrar. Un plan de ahorro dental es un tipo de membresía que te da acceso a tarifas reducidas para servicios dentales. Debes inscribirte a través de un proveedor de planes que, generalmente, es el mismo de los seguros dentales estándar.

Estos planes son una alternativa al seguro dental. Una pequeña cuota anual te permite ahorrar en casi cualquier procedimiento. Es importante que sepas que la atención no será gratuita, sino que te ofrecerán tarifas reducidas.

¿Cómo puedo arreglarme los dientes si no tengo dinero?

Puedes buscar algunas opciones que reduzcan o eliminen los costos de la atención. Por ejemplo:

  • Visita una clínica dental comunitaria
  • Atiéndete en una escuela o programa de higiene dental
  • Compra un plan de ahorro dental
  • Solicita ayuda a organizaciones sin fines de lucro

¿Cómo obtener ayuda dental en New York?

  • Acércate a Dental Lifeline Network, que cuenta con una red de dentistas y laboratorios voluntarios con servicios dentales gratuitos a pacientes elegibles, o llama al 303-534-5360.
  • La Community Healthcare Network tiene ubicaciones en los cinco condados de New York y ofrece servicios gratuitos o basados en la capacidad de pago. Comunícate al 866-246-8259 para más información.
  • La Facultad de Odontología de la Universidad de New York es otra opción. Acércate, visita su sitio web o llama al 212-998-9800.

¿Cómo saber si tengo seguro dental?

Consulta el sitio web del Mercado de Seguros de Salud para ver información detallada sobre tu plan. Si tienes un seguro médico privado, llama o acércate a las oficinas de tu aseguradora para consultar.

Si eres empleado contratado, habla con tu empleador para ver si tu seguro médico incluye servicios dentales.

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Comments 2

  1. SHERYL MONTERO says:

    Buenas Tardes, necesito arreglo dental. En la parte de arriba tengo 5 dientes y abajo tengo 8 y no tengo dinero para pagar esa clase de arreglo. Espero que me puedan yo soy de Caguas

  2. Foto del avatar Juan Ignacio says:

    Hola Sheryl! En este artículo ofrecemos información sobre las ayudas dentales dentro del territorio de USA continental, lamento no poder darte muchas opciones ya que estás en Puerto Rico, pero podría recomendarte que preguntes en alguna escuela de medicina dental cercana porque en ellas suelen aceptar pacientes gratis o a muy bajo costo. Mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.