Cómo y dónde conseguir ayuda para mujeres embarazadas inmigrantes

ayudas para mujeres embarazadas inmigrantes
16
min de lectura

foto de perfil

Editado por

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Lo que debes saber

Existen programas como Medicaid de emergencia y CHIP que ofrecen atención prenatal y posparto, incluso para inmigrantes.

Programas como TANF y SNAP brindan apoyo financiero y asistencia alimentaria para mujeres embarazadas y familias de bajos ingresos.

Programas federales y organizaciones ofrecen ayuda habitacional y oportunidades laborales adaptadas a mujeres embarazadas, incluyendo a inmigrantes.

Saber que un bebé viene en camino puede generar preocupación por los costos de la atención médica, los gastos cotidianos y la satisfacción de las necesidades del nuevo integrante de la familia. Todo esto se incrementa si eres inmigrante y llevas poco tiempo en el país.

Nuestra intención es que curses tu embarazo con tranquilidad y enfocándote en las cosas buenas, por lo que investigamos cuáles son las ayudas para mujeres embarazadas que pueden servirte y las resumimos para ti en este artículo.

Noticias Relacionadas

Tuvimos en cuenta las ayudas relacionadas con la atención médica, pero también todo lo relacionado a una buena alimentación, a la asistencia habitacional y económica, los trabajos para embarazadas y mucho más.

Cuidados médicos

Programas médicos del gobierno para mujeres embarazadas

Durante el embarazo, es de vital importancia que recibas una atención médica adecuada que te permita prevenir ciertas condiciones, diagnosticarlas en caso de que existan y tratarlas con el debido control para disminuir los riesgos para ti y tu bebé.

A continuación, te acercamos una lista de alternativas a las que puedes acudir si no tienes un seguro para embarazadas. Con ellas podrás cuidar tu embarazo, tener un parto seguro y recibir atención posparto.

Medicaid de emergencia

Medicaid de emergencia es un programa de salud pública que cubre los servicios médicos urgentes para quienes no tienen seguro médico o no son elegibles para el Medicaid regular. Dentro de las urgencias cubiertas se incluye el parto y cuidado posparto.

Lo recomendable es que controles toda tu gestación con un profesional para evitar nacimientos prematuros o complicaciones que podrían derivar en gastos médicos mayores. Para eso, necesitarás consultar las siguientes opciones.

CHIP: atención prenatal y elegibilidad presunta

CHIP es un programa de salud pública que ofrece cobertura médica a los niños y embarazadas de bajos ingresos que no son elegibles para Medicaid regular. Este programa brinda diversos servicios de salud que incluyen el cuidado prenatal y de posparto.

En general, debes ser una inmigrante calificada para ser elegible. Si el estado en el que vives se adhirió a la enmienda para atención prenatal (que amplía la cobertura de CHIP) puedes recibir los cuidados necesarios aunque no cumplas con ciertos requisitos de residencia.

Si crees que eres elegible para Medicaid o CHIP, pero no completaste la aplicación o la respuesta está demorando demasiado, es posible que puedas aplicar para la elegibilidad presunta (PEPW).

El PEPW ofrece cobertura temporal para embarazadas en tu situación. Cada estado tiene su propio enlace. Por ejemplo, este es el de Florida.

NOTA: Los estados que adhieren a la enmienda de atención prenatal son Arizona, Colorado, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, New Jersey, New Mexico, New York, North Carolina, Ohio, Oklahoma, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina, Tennessee, Utah, Vermont y Wisconsin.

Programas estatales de cuidado materno

Muchos estados llevan adelante políticas de salud pública relacionadas con el embarazo, parto y posparto con el objetivo de cuidar la salud de la mamá y el bebé en todo momento. Algunos ejemplos son:

  • MOMCare en Florida. Incluye visitas al médico, pruebas de laboratorio, educación prenatal, planificación familiar y atención dental.
  • Access for Infants and Mothers (AIM) en California. Brinda cobertura médica de bajo costo a las mujeres embarazadas que viven en California y que no tienen seguro médico. Sus bebés pueden estar cubiertos por el programa Healthy Families.
  • Medicaid expandido en New York. El estado financia un seguro público durante el embarazo y hasta dos meses después del parto.
  • CHIP Unborn Child Option en Massachusetts. El estado brinda cobertura sin importar el estado migratorio de la embarazada y asegura los servicios de atención prenatal ambulatoria y de atención médica general hasta los dos años del niño.

Clínicas de salud pública

Estas clínicas reciben fondos del gobierno federal y de los estados, y cobran tarifas según la capacidad de pago de los pacientes. La mayoría son Centros de Salud Calificados a Nivel Federal (FQHC), aunque también existen centros comunitarios y rurales.

Si eres una inmigrante embarazada, puedes usar una clínica de salud pública para recibir cuidados sin importar tu estado migratorio: no te pedirán documentos de identidad ni de inmigración, y no compartirán tu información con las autoridades migratorias.

Encuentra una clínica de salud pública cerca de ti aquí y haz una cita o llama al 877-464-4772.

Ayuda económica para mujeres embarazadas

Ayuda económica para mujeres embarazadas

Es posible que, ahora con un bebé en camino, quieras ordenar tus finanzas, salir de deudas, comenzar a reducir tus gastos u obtener rebajas o descuentos para ahorrar dinero para imprevistos. Te acercamos algunas opciones.

TANF

La Asistencia Temporal para Familias Necesitadas es un programa público que ofrece asistencia financiera y servicios de apoyo a las familias de bajos ingresos con hijos. La idea es ayudar a fomentar la seguridad económica y la estabilidad familiar.

Entre sus ayudas se encuentran pagos mensuales en efectivo, cuidado de niños, capacitación laboral, consejería familiar y matrimonial, entre otros. Consulta las condiciones y beneficios en la oficina más cercana de TANF o llama al 877-696-6775.

LIHEAP

El Programa de Asistencia para la Energía del Hogar para Bajos Ingresos ofrece un apoyo para pagar las facturas de energía y puede ayudar a mejorar la eficiencia energética del hogar reduciendo el consumo y los gastos.

También brinda ayuda ante crisis como una amenaza de desconexión o una situación peligrosa causada por un sistema defectuoso o inseguro. Utiliza el directorio para ponerte en contacto y hacer tus consultas, o llama al 866-674-6327.

IMPORTANTE: Los hogares con miembros no elegibles pueden recibir asistencia con las facturas de energía si hay al menos un miembro que cumpla con los requerimientos en el hogar, como un niño ciudadano estadounidense o un inmigrante calificado.

Internet gratis

Además de permitirte ahorrar el dinero de la factura, contar con internet gratis te ayudará a hacer dinero desde casa, ya que te permite trabajar de forma remota, maximizando tus ganancias. También podrás estudiar de forma virtual para asegurarte un empleo.

Algunas de las opciones que puedes consultar, son:

Catholic Charities USA

Catholic Charities es una organización católica que ofrece servicios de apoyo a las familias migrantes, incluyendo asesoría financiera, asistencia para el pago de alquiler y servicios públicos, y ayuda para la compra de alimentos y artículos esenciales.

También ofrece programas de educación, empleo y desarrollo económico para los inmigrantes. Encuentra la agencia más cercana o llama al 703-549-1390.

Immigrant Families Together

Immigrant Families Together es una organización que recauda fondos para pagar las fianzas de las madres inmigrantes detenidas y les proporciona alojamiento, transporte, alimentos y atención médica.

También ofrece servicios legales, educativos y de empleo para las madres inmigrantes y sus hijos. Puedes contactarlos vía Facebook, X o Instagram.

Ayuda alimentaria para embarazadas

Ayuda alimentaria para mujeres embarazadas inmigrantes

Mantener una alimentación saludable durante el embarazo es muy importante para tu bebé y para ti, sin mencionar cuánto puede reducirse tu estrés si cuentas con ayuda para conseguir alimentos nutritivos y de calidad. Consulta por estos programas.

WIC

El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños es un programa federal que ofrece alimentos, educación nutricional y referencias a servicios de salud a mujeres embarazadas o con niños pequeños sin importar su estatus migratorio.

Puedes obtener más información sobre el programa en la página del Departamento de Agricultura de Estados Unidos o encontrar el número de teléfono de tu estado en español aquí.

SNAP

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria brinda una tarjeta electrónica de beneficios (EBT) a la que se le carga cierto monto mensual para comprar alimentos. Las mujeres embarazadas pueden recibir SNAP si son inmigrantes calificadas o elegibles.

El Servicio de Alimentación y Nutrición de Estados Unidos pone a disposición una línea telefónica en caso de que necesites asistencia alimentaria de emergencia: 866-348-6479, todos los días de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. EST. Llama al 800-221-5689 por consultas generales.

Ayuda laboral para embarazadas

Ayudas para mujeres embarazadas sin trabajo

Incluso estando embarazada y nueva en el país, puedes conseguir empleo. Existen algunas instituciones que pueden ayudarte e, incluso, puedes postularte para algunos trabajos independientes que no te pondrán en riesgo.

NPNA

La National Partnership for New Americans es una coalición de 37 organizaciones que brinda asistencia técnica y financiera para promover el desarrollo económico y la integración cívica de los inmigrantes.

Ofrece programas de capacitación laboral, educación financiera, emprendimiento y acceso a recursos comunitarios para los inmigrantes. Puedes comunicarte con ellos enviando un email a info@partnershipfornewamericans.org o a través de Facebook, X e Instagram.

Upwardly Global

Si en tu país de origen eras una profesional, Upwardly Global puede ayudarte a revalidar tus credenciales y encontrar empleos acordes a tus habilidades.

Ofrece un programa gratuito de orientación laboral que te conecta con recursos personalizados de capacitación, búsqueda de empleo y empleadores asociados. Visita su sitio web o llama al 415-834-9901 para obtener más información.

Trabajos para embarazadas

Los trabajos que puedes hacer estando embarazada por cuenta propia dependerán de varios factores, como tu nivel de educación, tu experiencia laboral, tu estatus migratorio, tu dominio del inglés y tus intereses personales.

Existen algunas opciones laborales que pueden ser más accesibles, flexibles y adecuadas para ti en este momento particular. Algunas de ellas son:

  • Trabajos en línea. Trabaja desde casa haciendo tareas como escribir, diseñar, programar, enseñar o asistir a clientes. Tendrás horarios flexibles, ingresos adicionales y oportunidades de desarrollo profesional.
  • Clases en casa. Si tienes un buen dominio del inglés, puedes dar clases de español de forma particular. También puedes ofrecer asesorías para traducciones o ayuda para trabajos escolares.
  • Dedícate al arte. Puedes dedicarte a la fotografía, al diseño y decoración de interiores, a la música o cualquier rama del arte que sea tu fuerte. Ofrece tus servicios en línea o comparte tu información de contacto en tu comunidad.

Viviendas para embarazadas

Tener un techo bajo el cual descansar y cuidarte es muy importante en este momento. Por eso, te acercamos algunas opciones de asistencia habitacional, ya sea que estés en situación de calle, en riesgo de desalojo o que necesites ayuda para pagar la renta.

Emergency Solutions Grants

ESG es un programa federal que ofrece servicios de prevención y respuesta al desamparo, como asistencia financiera para el pago de alquiler, servicios públicos, depósitos o mudanzas, asesoría legal o búsqueda de vivienda.

También asiste en la transición rápida a la vivienda permanente, con subsidios de alquiler a corto o mediano plazo. Algunas de sus ayudas no dependen del estatus migratorio, y cualquier persona puede recibirlas; otras, pueden verse afectadas.

Ingresa en la sección de consultas de su página web y completa el formulario correspondiente para recibir información.

Asistencia de alquiler de HUD

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano de Estados Unidos (HUD), ofrece asistencias para el alquiler. La opción más conocida es la Sección 8; un programa federal de subsidios de alquiler para quienes no pueden pagar el costo total de una vivienda.

Pero no es la única. Visita la página de asistencia de alquiler de HUD para encontrar todas las opciones disponibles, que van desde departamentos con precios reducidos hasta la asistencia personalizada. Encuentra una oficina en este enlace o llama al 800-569-4287.

World Relief

World Relief es una organización cristiana que ofrece servicios de reasentamiento, integración y defensa a los inmigrantes en USA. Cuenta con programas de educación, salud, vivienda, empleo y desarrollo comunitario para los refugiados e inmigrantes.

Gestiona algunos de los programas del ESG y HUD, pero además puede conectarte con una red de iglesias y comunidades religiosas que ofrecen alojamiento y otros recursos como apoyo emocional, espiritual y material.

Otras ayudas

Women In Need

WIN es una organización sin fines de lucro que provee albergue, vivienda, educación y empleo a las familias sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar en New York. Ofrece servicios integrales y personalizados a las mujeres embarazadas o con hijos.

Homeless Prenatal Program

HPP es una organización sin fines de lucro que ofrece servicios de salud prenatal y posnatal, educación para padres, asistencia para la vivienda, legal, financiera y otros recursos a las familias de bajos ingresos o sin hogar en San Francisco.

National Partnership for Women & Families

NPWF es una organización que aboga por políticas públicas que promuevan la equidad, la justicia y el bienestar de las mujeres y las familias en Estados Unidos. Conoce sus recursos sobre salud reproductiva y materna y cuidado infantil aquí.

National Diaper Bank Network

NDBN es una organización que distribuye pañales gratuitos o a bajo costo a las familias necesitadas a través de una red de bancos de pañales locales. Busca aliviar la carga económica y mejorar la calidad de vida de las familias.

Maternity Group Homes for Pregnant and Parenting Youth

MGH es un programa del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) que ofrece vivienda temporal, servicios integrales y apoyo continuo a las jóvenes embarazadas o con hijos que están sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar.

Lutheran Immigration and Refugee Service

LIRS es una organización sin fines de lucro que forma parte de la red de servicios sociales de la Iglesia Luterana en Estados Unidos. Brinda asistencia esencial, como comida, ropa, albergue, educación, asesoría legal y defensa de los derechos.

Es una buena forma de acercarse a los programas federales de conectividad ACP y Lifeline, así como a los programas de asistencia pública, como Medicaid, SNAP, SSI, TANF, entre otros; ya que administra y gestiona varios de ellos.

Sobre el autor

Maricel es autora publicada desde 2013 y tiene más de cinco años de experiencia en elaboración y gestión de contenidos. Su objetivo en Créditos en USA es acercarte toda la información que necesitas acerca de finanzas personales o comerciales, para que sea más fácil para tí decidir y administrar el futuro de tu economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.