Apartamentos de bajos recursos en Houston

Encontrar viviendas asequibles y apartamentos de bajos recursos en Houston se ha vuelto más difícil que nunca. Y si vives en la ciudad con un ingreso bajo, tus únicas opciones serán los programas de Vivienda Pública de Houston, la Sección 8, o el New Hope (si estás soltero).

Sin embargo, hay otro programa de vivienda pública, menos conocido que los otros, al cual también puedes aplicar, y es el Low-Income Housing Tax Credit (LIHTC), o crédito fiscal para viviendas de bajos ingresos.

En este artículo, vamos a explicarte un poco sobre qué trata el LIHTC, dónde encontrar apartamentos de “crédito fiscal” en Houston, y cómo aplicar.

¿Qué es el Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos? 

El programa de Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos (LIHTC) ayuda a crear comunidades de apartamentos asequibles con rentas inferiores a las del mercado, ofreciendo incentivos fiscales a los propietarios (no al inquilino que alquila la unidad). Las propiedades pueden contener unidades a precio de mercado que no reciben ayuda financiera, además de unidades LIHTC de alquiler reducido bajo una estructura de alquiler escalonado.

Una estructura de alquiler escalonado significa que es posible que la misma unidad tenga diferentes montos de alquiler para ocupantes con diferentes ingresos. En este orden de ideas, las empresas de gestión privada y los propietarios individuales administran estas comunidades de apartamentos de vivienda de bajos recursos en Houston. Las unidades LIHTC también pueden tener un programa de subsidios de alquiler adjunto, como el programa de la Sección 8 basado en proyectos.

Apartamentos de bajos recursos en Houston

Requisitos de elegibilidad para apartamentos de bajos recursos en Houston

Estos son algunos de los requisitos para calificar para un apartamento del LIHTC en Houston:

  • Ingresos. Normalmente debes ganar un ingreso igual o menor al 60% del ingreso mínimo del área (AMI o Area Median Income).
  • Algunos apartamentos de crédito fiscal sólo aceptan a personas mayores.
  • Buen historial de crédito. No tiene que ser perfecto, sin embargo, si tienes un mal reporte de crédito es probable que no califiques.
  • Historial de alquiler. Tener un buen historial de alquiler, lo que significa no haber sido desahuciado o no haber tenido problemas con propietarios anteriores, puede ser de gran ayuda.
  • Antecedentes penales. Tener antecedentes no te descalificará del programa, aunque te será un poco más difícil conseguir una vivienda.
  • No es necesario que seas ciudadano estadounidense. Los programas como el de Vivienda Pública y la Sección 8 requieren que seas ciudadano de los Estados Unidos, pero no necesariamente el Programa de Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos. La única forma en que se requiere la ciudadanía es si la propiedad que estás solicitando está sujeta a otros programas. De hecho, algunos complejos son una combinación del LIHTC y la Sección 8. Por lo tanto, si no eres ciudadano, te recomendamos que preguntes si eres elegible al momento de ponerte en contacto con los propietarios de los inmuebles.

Más sobre los requisitos de ingresos

Una forma fácil de saber si calificas para cualquiera de los apartamentos de bajos recursos en Houston es ver si tu ingreso está por debajo del 60% del AMI. Si es así, hay posibilidades de que seas elegible.

IngresosFamilia de 1 persona2 personas3 personas4 personas5 personas
60% del AMI$32.10036.660$41.220$45.780$49.500
Una cosa que debemos mencionar es que los apartamentos de crédito fiscal no son gratuitos, y que el monto que pagarás depende de tus ingresos. En este sentido, cada apartamento de crédito fiscal tiene un sistema escalonado que determina cuánto será tu alquiler. Por lo general, los porcentajes son de 60%, 40%, 30%. Por ejemplo, si un apartamento se alquila regularmente por 1000 dólares al mes y por tu nivel de ingresos se te aplica el 60%, entonces pagarás 600 dólares.

¿Dónde puedo encontrar apartamentos de bajos recursos en Houston?

A continuación, encontrarás un mapa con una lista de apartamentos de crédito fiscal en Houston.


Para obtener la información sobre cada sitio/apartamento, haz lo siguiente:

  1. Haz clic en un punto.
  2. Anota el nombre del apartamento.
  3. Pon en Google el nombre del apartamento y anota la información de contacto.

Cuando llames a uno de estos apartamentos, primero confirma que sea una «propiedad de crédito fiscal» y luego pregunta cómo puedes solicitar la asistencia.

¿Cómo se solicita un apartamento de bajos ingresos en Houston?

Primero: Obtén una solicitud

Las solicitudes suelen estar disponibles en línea, por correo, o en las oficinas correspondientes, y debes obtenerlas según las instrucciones que te proporcionen. La única excepción a esta regla es si un solicitante no puede completar una solicitud por sí mismo, y requiere una acomodación razonable para completarla debido a la edad, discapacidad u otra razón permitida por la oficina de vivienda. Además de la solicitud de acomodo razonable, si un solicitante no puede completar la solicitud por sí mismo, puede hacer que otra persona la complete en su nombre.

Los solicitantes a menudo deberán pagar una cuota de solicitud a cada comunidad de apartamentos que soliciten. Aunque va en contra de la política del Department of Housing and Urban Development (HUD) cobrar por una solicitud de la Sección 8 o de Vivienda Pública, no es el caso de las comunidades LIHTC, puesto que no están sujetas a las mismas reglas.

Presentando la solicitud en línea

Las solicitudes en línea pueden requerir que el solicitante cree una cuenta gratuita a través de un portal, y/o que tenga una dirección de correo electrónico válida. Si no tienes una dirección de correo electrónico, puedes crear una gratis a través de proveedores como Google. Es importante mantener la información de acceso a la cuenta en un lugar seguro y de fácil acceso. Si la solicitud está en línea, y no tienes acceso a Internet, puedes utilizar la computadora o el dispositivo de un amigo o familiar, o uno de una biblioteca local. 

No olvides que si estás presentando tu solicitud en línea, las propiedades normalmente se pondrán en contacto contigo a través de la dirección de correo electrónico que utilizaste. Si no recibes respuesta de la propiedad o no tienes acceso a tu correo cuando te la envíen, puedes terminar siendo eliminado de la lista de espera. Por lo tanto, nuestra recomendación es que siempre te asegures de usar una dirección de correo electrónico a la que recibas correo regularmente y sepas que tendrás acceso en años venideros.

Segundo: Completa la solicitud

Las solicitudes del LIHTC tienden a ser más largas que las solicitudes de la Sección 8 y la lista de espera de la Vivienda Pública. Por lo general, la solicitud consiste de varias páginas y te pedirá información sobre el hogar (incluyendo nombre, sexo, fecha de nacimiento y número de seguro social, y bienes), historial de vivienda, empleo, e ingresos.

Tercero: Presenta la solicitud

La información sobre la forma de presentar una solicitud suele figurar en el formulario, o la proporciona un representante de la comunidad. Es imprescindible que presentes tu solicitud de acuerdo a las instrucciones que te den.

¿Qué sucede después de que solicité un apartamento de bajos recursos en Houston?

Primero: Espera a que la oficina de vivienda procese las solicitudes

Una vez que hayas presentado tu solicitud, le tomará a la oficina más o menos una semana procesarla. El tiempo de espera, sin embargo, depende de los recursos disponibles en cada oficina, y por lo general las solicitudes en línea se procesan más rápidamente que las solicitudes en papel.

Si tienes dudas, te recomendamos que le preguntes al administrador de propiedades cuánto tiempo suele tardar el procesamiento de las solicitudes.

Segundo: Confirma el estado de la lista de espera

Muy pocas propiedades del LIHTC tienen una lista de espera. Y si la hay, te informarán de tu elegibilidad después de que tu solicitud sea procesada. Si hay una lista de espera, la propiedad normalmente confirmará tu estado por teléfono, aunque lo más recomendable es que llames regularmente para ver en qué lugar de la lista te encuentras.

Tercero: Estima tu tiempo de espera

Si te ponen en una lista de espera, el tiempo variará según la comunidad y si hay programas adicionales de subsidios de alquiler vinculados a la propiedad. Generalmente, el tiempo de espera será de varios meses, pero no más de un año. Por otro lado, las comunidades LIHTC que también participan en programas de subsidios como la Sección 8 basada en proyectos y la Asistencia de Alquiler de RD del USDA tendrán una lista de espera más larga. Esto se debe a que hay una mayor demanda de esos programas de subsidios, y se sabe que las listas de espera para estas propiedades son de muchos meses e incluso años.

Cuarto: Manténte en contacto con la oficina de vivienda

Averigua cómo comprobar periódicamente el estado de tu lista de espera en una oficina. Normalmente, se hace por teléfono o en la oficina.

Si algún detalle de tu solicitud cambia (como la información de contacto, los ingresos y los miembros del hogar), ponte en contacto con la propiedad inmediatamente. En el caso de que la propiedad envíe un aviso y no reciben respuesta, o si la información de la solicitud está desactualizada, tu solicitud puede ser eliminada. Por ello, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con la propiedad a través de la cual hiciste la solicitud para averiguar cómo actualizar oficialmente la información de la misma.

Quinto: ¡Es momento de la mudanza!

Una vez aprobada tu solicitud y que te hayas mudado a tu nuevo hogar, no tendrás que calificar por segunda vez en cuanto a ingresos, y puedes permanecer en la unidad siempre y cuando sigas las reglas del contrato de arrendamiento, incluso si tus ingresos aumentan por encima de los límites del programa.

En conclusión

Lo bueno de los apartamentos de Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Recursos en Houston es que no mucha gente los conoce. Sin embargo, todos saben de la Sección 8 y de la Autoridad de Vivienda de Houston, y que tienen muchísima demanda. Así que a pesar del relativo secreto de este programa, tienes que poner un poco de esfuerzo para obtener sus beneficios.

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:



Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!