Anunciados más de 80,000 despidos en EE.UU. durante enero, según estudio

¨Los despidos en el sector tecnológico y financiero fueron los más importantes. Solo en la industria de las finanzas se registraron más de 20,000 despidos anunciados.

anunciados mas de 80000 despidos en eeuu durante enero segun estudio
3
min de lectura

Lo que debes saber

Los despidos en el sector tecnológico podrían deberse a la adopción de la inteligencia artificial, según especialistas.

En el sector financiero se registraron más de 20,000 despidos anunciados en enero.

Entre las empresas más notorias que han anunciado despidos masivos se encuentran Google, Microsoft y Amazon.

La firma de transición vocacional Challenger, Gray & Christmas reveló, en un estudio, que fueron anunciados más de 80,000 despidos en Estados Unidos durante el mes de enero de 2024. Así lo reseñó el portal CNBC.

Challenger, Gray & Christmas informó que los despidos anunciados alcanzaron un total de 82,307 durante enero, un aumento del 136% con respecto a los despidos anunciados en diciembre de 2023.

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

No obstante, la cifra de despidos aún se encuentra un 20% por debajo de la registrada en el mismo período en el año anterior.

¿En qué industrias se registraron estos despidos y por qué?

El informe de la firma especializada en reubicación laboral indicó que las áreas más afectadas por estos recortes fueron la tecnología y las finanzas, con destacadas empresas de Silicon Valley como Microsoft, Alphabet, y PayPal anunciando reducciones en su fuerza laboral al iniciar el año.

Inclusive, compañías como Amazon y UPS anunciaron recortes, marcando el mes de enero como el de mayor cantidad de despidos desde marzo de 2023.

Majority Banner 300x250

“Olas de anuncios de despidos golpearon a empresas estadounidenses en enero después de un cuarto trimestre tranquilo”, señaló Andrew Challenger, vicepresidente senior de la firma.

«Estos recortes se deben a tendencias económicas más amplias y un cambio estratégico hacia una mayor adopción de automatización e inteligencia artificial en varios sectores. Aunque, en la mayoría de los casos, las empresas señalan la reducción de costos como el principal impulsor de los despidos.»

Los despidos en el sector financiero alcanzaron los 23,238, el peor mes para esta categoría desde septiembre de 2018. Mientras tanto, los despidos en tecnología llegaron a 15,806, la cifra más alta desde mayo de 2023. Los productores de alimentos anunciaron 6,656 despidos, la cifra más alta desde noviembre de 2012.

«Los altos costos y el avance de la tecnología de automatización están dando forma a la industria de producción de alimentos. Además, el cambio climático y las políticas de inmigración están influyendo en las dinámicas laborales y los desafíos operativos en este sector», explicó Challenger.

La nómina privada de EE.UU. desaceleró su crecimiento en enero de este año

Este informe sigue a las noticias del miércoles de la firma ADP, que indicó que se generaron 107,000 nuevos puestos privados de trabajo en enero, una disminución considerable con respecto a los registrados en diciembre (de 158,000).

Este viernes, el Departamento de Trabajo lanzará su recuento de empleo no agrícola. Según reseñó CNBC, se espera que muestre un crecimiento de 185,000.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.