El alcalde de New York City, Eric Adams, anunció recientemente que la ciudad había recuperado todos los empleos perdidos durante la pandemia por COVID-19.
De esta forma, la ciudad estadounidense recuperó los 946,000 empleos que se perdieron durante el confinamiento, adelantándose un año a los pronósticos de la Oficina Presupuestaria Independiente. Así lo informó el diario The New York Times.
La alcaldía de New York City indicó que, durante el mes de septiembre, se registraron 4,709,400 empleos, un nuevo récord por encima de la cifra máxima de empleo lograda en enero de 2020, de 4,702,800 empleos.
“En los primeros días de esta administración, nuestro equipo estaba concentrado en dos objetivos: hacer de la ciudad de Nueva York un lugar seguro y acelerar nuestra recuperación económica”, dijo el alcalde Adams en una rueda de prensa para hacer el anuncio.
“Ahora, no solo seguimos siendo la ciudad más segura de Estados Unidos, con una tendencia criminal a la baja, sino que nos hemos recuperado de la pandemia al establecer un récord histórico de empleos en los cinco vecindarios: un logro que se predecía que iba a tomar hasta el año 2025 o más”, aseveró.
Pese a ello, aún persisten problemáticas laborales severas en New York City.
¿Han bajado los ingresos en NYC a pesar del aumento del empleo?
The New York Times reseñó, por ejemplo, que muchos de los nuevos empleos generados en la ciudad ahora ofrecen salarios más bajos que los que se perdieron durante la pandemia.
A propósito de esto, el alcalde Adams recalcó que “el trabajo” (de recuperación económica post-pandemia) aún no había acabado.
“¿Está listo nuestro trabajo? Por supuesto que no, y no lo estará hasta que hayamos creado oportunidades económicas para cada neoyorquino”, dijo Adams, según reseñó The New York Times.
El Centro de Asuntos de la Ciudad de Nueva York indicó recientemente que, desde el año 2019 al año 2022, el promedio de ingresos de los hogares de la ciudad había bajado un 7%, por debajo de los $75,000 dólares.
En algunos de los vecindarios más pobres, como en El Bronx, los ingresos se ubicaron en $45,000 dólares.
Asimismo, The New York Times indicó que, durante el período entre 2019 y 2022, al menos 18% de los neoyorquinos estuvieron viviendo bajo la pobreza, y muchos tuvieron que aplicar para el desempleo en New York luego de haber perdido sus trabajos.