Advierten que la inteligencia artificial causará una crisis financiera en EE.UU. si no es regulada

La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. considera como un desafío regular el uso de la inteligencia artificial en el campo financiero.

Inteligencia artificial crisis estados unidos
3
min de lectura

Lo que debes saber

El director de la SEC, Gary Gensler, advierte que la inteligencia artificial podría provocar una crisis financiera en la próxima década.

La "mentalidad de rebaño" en la toma de decisiones de inversión es un riesgo potencial para la estabilidad económica.

La regulación actual se centra en instituciones individuales, lo que dificulta abordar el uso generalizado de la inteligencia artificial

Gary Gensler, director de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), advirtió que la inteligencia artificial causará “casi inevitablemente” una crisis financiera en la próxima década. Así lo indicó durante una entrevista ofrecida al diario Financial Times.

El funcionario federal pronosticó que una crisis financiera podría ocurrir a finales de esta década o a principios de los años 2030. La razón de esto es que muchas instituciones estarían basando sus decisiones de inversión en los mismos modelos y patrones que dicta la inteligencia artificial, lo que llevaría a una “mentalidad de rebaño” que podría afectar la estabilidad de la economía.

Majority Banner 300x600

Noticias Relacionadas

“Creo que tendremos una crisis financiera en el futuro. Y los reportes posteriores harán que la gente se dé cuenta y entienda que había un modelo o un esquema de datos en el que todos se basaron”, aseveró Gensler.

El director de la SEC también aseguró que es difícil abordar este tema porque la mayoría de las regulaciones abordan instituciones individuales.

“Nuestra regulación afecta, en la mayor parte, a instituciones individuales, bancos individuales, fondos de mercado monetario individuales, corredores de bolsa individuales. Es la naturaleza de lo que hacemos. Y esto se trata de un futuro en el que muchas instituciones van a basarse en los mismos modelos subyacentes”, explicó.

Majority Banner 300x250

La CFPB advierte que los prestamistas ya están usando inteligencia artificial para determinar quién merece un crédito o no

Los intentos de regular la inteligencia artificial no solo vienen de la SEC, sino de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés).

Recientemente, Rohit Chopra, director de la CFPB, informó que los prestamistas en Estados Unidos estaban usando inteligencia artificial para evaluar el historial de crédito de los acreedores y determinar si califican o no para acceder a determinados créditos.

No obstante, Chopra acotó que esto no significaba que las instituciones financieras no debieran rendir cuentas. Al contrario, debían informar en todo momento porqué se negaba un tipo de crédito o préstamo específico, independientemente de que la decisión haya sido tomada por un sistema de datos de inteligencia artificial.

De hecho, la CPFB publicó una guía de requerimientos que los acreedores y prestamistas deberán cumplir al momento de denegar créditos a los usuarios estadounidenses en el caso de que usen inteligencia artificial para ello.

Sobre el autor

Cristian es Licenciado en Comunicación Social y tiene más de cinco años de experiencia en la redacción de artículos digitales. En Créditos en USA se dedica a la cobertura de noticias relacionadas con la economía, las finanzas y los negocios en Estados Unidos y el mundo.

Relacionados

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.