5 maneras de obtener ayuda económica para estudiantes en Estados Unidos

Es usual escuchar sobre lo costoso que resulta la universidad, los padres e incluso los jóvenes programan sus finanzas con años de anticipación. Queremos apoyarte dando a conocer las 5 maneras de obtener ayuda económica para estudiantes en Estados Unidos. 

Determinar cuáles son los costos por asistir a la universidad en Estados Unidos no es tan simple como parece.

Se habla muy poco del alto porcentaje de estudiantes universitarios reciben asistencia a través de subvenciones, becas e incluso préstamos estudiantiles que subsidia el gobierno federal de Estados Unidos. 

El portal oficial Usa.gov en español nos ofrece detalles sobre la ayuda financiera para estudiantes en EEUU.

Hay muchos factores que pueden influir en el costo total que deberá pagar un estudiante en Estados Unidos como es el ingreso de su hogar, tamaño de su núcleo familiar, rendimiento académico y extracurricular. 

Así que siempre debes preferir ver las opciones que puedan solucionar el problema. Evalúa y aprovecha lo más que puedas cualquier ayuda económica para estudiantes en Estados Unidos que podrías recibir para sobrellevar tu proceso de formación académica. 

Entremos en materia, vamos a hablar de soluciones y ayuda económica para estudiantes en Estados Unidos

El formulario FAFSA

La mayoría de los estudiantes en Estados Unidos que necesitan algún tipo de ayuda económica recurren al formulario FAFSA o Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes.

El formulario de FAFSA permite que las instituciones universitarias entender mejor tu panorama financiero y el de tu familia a fin de determinar si calificas para que se te otorgue asistencia financiera federal, estatal o la que patrocinan los centros de educación y fundaciones.

Con esta ayuda económica para estudiantes podrás soportar gastos de colegiatura, alojamiento, comida, libros, útiles, transporte y algunos cuidados para dependientes. 

Para ayudarte en ese proceso, CNBC Make It realizó una entrevista con Charlei Javice, creador del FrankFAFSA y en adelante resumimos sus palabras.

Pues, quien mejor que él para explicar las 5 maneras de obtener ayuda económica para estudiantes en Estados Unidos. 

#1: Completa el FAFSA

Anualmente es otorgado por el Departamento de Educación de Estados Unidos más de ciento veinte billones de dólares por concepto de subvenciones, prestamos, fondos para estudio y trabajo. 

Con lo cual son beneficiados más de 13 millones de estudiantes en nivel universitario. Lo que cataloga a ese despacho como el mejor proveedor de ayuda económica para estudiantes en Estados Unidos.

Y lo que debes hacer para optar a fin de que te apoyen con dichos fondos como ayuda económica para estudios, es completar la solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA).

Si eres estudiante y completas el referido formulario podrías ser beneficiado con montos de hasta US$ 30.000,00 (treinta mil dólares) como ayuda económica para estudios.

Debes saber que casi todos los estudiantes son elegibles para algún tipo de asistencia financiera, y no cuesta nada aplicar.

¿Es difícil aplicar al FAFSA?

Según Javice «La ayuda está disponible para cualquier persona con un ingreso familiar inferior a US$ 250,000 al año»

Luego, nos aclara que: «Por lo tanto, es muy importante que a medida que se acerque la temporada de FAFSA, la gente no olvide que no hay tal cosa como ser demasiado rico para presentar el FAFSA».

El proceso de completar la solicitud es simple, solo debes obtener una copia de la declaración de impuestos de tu familia, un extracto bancario, para mostrar cuánto gasta tu familia y cuánto puede pagar. Luego, tendrás que enviar la información de FAFSA a la escuela o universidad a la que tiene intereses de ingresar.

Pero ahí no termina todo y es posible que aumentes el paquete de ayuda económica para estudiantes que recibes luego de que envíes tu solicitud FAFSA.

Pues existe un proceso para apelar lo que se ha llenado en el formulario FAFSA, es posible que desde que completas el FAFSA a cuando comienzas la universidad hayan variables que han cambiado y requieras de apelación.

#2: La Ayuda Estatal

Aunque la ayuda que se recibe como estudiante con FAFSA es federal, no quiere decir que los estados no ofrezcan beneficios de ayuda económica para estudiantes en Estados Unidos.

Los gobiernos estatales suelen otorgar una importante ayuda económica para estudiantes, a través de subvenciones y becas en su mayoría no reembolsables.

Por lo tanto, si eres residente de un único estado por más de 5 años, podrías calificar para recibir el beneficio de más ayuda de la que esperas.

Y si no has calificado para obtener la ayuda económica para estudiantes federal, todavía tienes opción de recibirla a nivel estatal.

Debes investigar, pues los estados cuentan con sus procesos únicos para otorgar la ayuda económica para estudiantes.

Podrías comunicarte con tu agencia estatal de ayudas para pedir más información.

#3: Enviar tu información a las escuelas y facultades

Las escuelas y facultades calculan cuánto podrá pagar tu familia o cuanta ayuda deben proporcionarle si les envías la información de récord financiero, paquetes de ayuda estatal y el FAFSA.

Charlei Javice afirma que entre el 30 y 50 por ciento de los estudiantes deben presentar más información a las escuelas. Esa información adicional podría significar ser parte de procesos de verificación de FAFSA y/o que completes un Perfil del Servicio de Becas Universitarias (CSS).

En caso de que debas realizar el proceso de verificación, deberás proporcionar algunos documentos como declaración de impuesto, declaración W-2, formularios 1099. Con los cuales pueden verificar que la información que suministraste es real. 

El PERFIL CSS / Financial Aid

En cuanto al PERFIL CSS / Financial Aid, que es manejado por The College Board se utiliza por las escuelas en Estados Unidos para que los estudiantes puedan tener acceso a su parte de los nueve billones de dólares que son otorgados como ayuda económica a estudiantes de tipo no federal.

Tener un Perfil CSS tiene sus ventajas, por ejemplo, podrás proveer información más detallada de la que se proporciona a través del formulario FAFSA.

Por ejemplo, si tus padres se encuentran divorciados o tienen dificultades financieras, el perfil CSS te permitirá mostrar a las escuelas o universidades por qué necesitan ayuda institucional adicional a la ayuda económica federal. 

El perfil CSS requiere que se presenten las declaraciones de impuesto más recientes, formularios W-2 y otros documentos que incluyan ingresos del año que se cursa, registro de ingresos, beneficios que no son gravados para años actuales y previos; finalmente estados de cuenta bancarios.

#4: Los paquetes de ayuda

En los períodos cuando se aprueban los ingresos a las universidades, los jóvenes reciben varios sobres o emails con comunicaciones en los que les felicitan y les dan compendios con los paquetes de ayuda financiera

Cada escuela podrá realizar ofertas distintas o cantidades de los préstamos, subvenciones, becas, ofertas de trabajo-estudio. Estas son únicas de cada universidad, aunque en ocasiones se parezcan. 

Es importante que tomes el tiempo suficiente de evaluar cada paquete de ayuda económica para estudiantes antes de que tomes una decisión de lo que vas a hacer.

Organiza todas las ofertas que podrías recibir, analiza y compara. Qué tendrías que pagar y qué no, saca tu conclusión sobre cúal alternativa a tomar es la mejor.

Recuerda, los préstamos deberás pagarlos luego, tienes que saber cómo y cuánto pagarás. 

Hay tres aspectos clave que tienes que tomar en cuenta a la hora de evaluar el paquete de ayuda económica para estudiantes que vas a escoger:

  • Debes conocer cuál es la contribución familiar que se espera, pues ese monto es lo que deberá pagar tu familia y es variable entre escuelas. 
  • Evaluar si están contemplados fondos no reembolsables o ayuda de regalo. Cada universidad ofrece ciertos montos variables.
  • Cuanto préstamo espera la instrucción que puedas obtener. 
Lo ideal es que sea una contribución familiar baja, buen nivel de ayudas y bajo nivel de deuda o préstamo estudiantil. 

Debes tomarte el tiempo necesario para escoger cuidadosamente el paquete de ayuda económica para estudiantes idóneo. 

Detalla los términos de los préstamos que se te ofrecen, aunque debes saber que usualmente los préstamos federales de subsidio tienen tasas bajas y un plan de pago flexible. 

#5: Recurrir a la apelación

Luego que hayas obtenido la concesión de tu ayuda económica para estudiantes, Charlei Javice recomienda que apeles. 

En su opinión, todos deberían apelar el paquete asignado, ello motivado a que las universidades suelen reservar un aproximado del 20 por ciento de los fondos para quienes apelen a su paquete. 

Es importante que reconozcas tu posición de poder cuando se te otorga la ayuda financiera para estudiantes, las universidades quieren a los estudiantes asistiendo para aumentar su rendimiento. 

Cuando la escuela te admita, querrá que cumplas con tu carrera y salgas adelante con tu prosecución académica. Así que no temas en exigir las mejores condiciones respecto a tus estudios por no contar con un mejor paquete de ayuda.

En palabras de Charlei: “En general, una vez que una escuela admite a un estudiante, la institución está ansiosa por que el candidato asista, así que no tenga miedo de hablar con franqueza si el paquete de ayuda de la escuela está obstaculizando su decisión de inscribirse”.

Proceso de Apelación algunas recomendaciones

En caso de que decidas realizar la apelación a tu ayuda económica para estudiantes, lo más recomendable es que te comuniques con la oficina de ayuda financiera de la institución con la que quieres negociar.

Y si está en tus posibilidades, acude a esa oficina para que la discusión del paquete sea más específica y de acuerdo a tu actualidad financiera.

En el proceso de apelación de la ayuda económica para estudiantes se te va a requerir que proporciones más detalles sobre tus antecedentes financieros y completar la información que has entregado para ajustarla correctamente.

Deberás aclarar si existe algún cambio en tu estructura familiar (muerte, deportación o divorcio). Además, si has sido afectado por algún evento ambiental (sequia, huracán o inundación) que pueda afectar la información que suministraste.

Una de las mejores formas de obtener una mejor ayuda económica para estudiantes en Estados Unidos es si aprovechas las ofertas. Si recibiste alguna oferta que sea generosa de alguna otra institución, debes incorporarla cuando apeles a otra escuela. 

Lo que podría hacer que igualen o aumenten el paquete de ayuda económica para estudiantes que te hayan ofrecido. 

La CNBC admite que parte emocional juega un papel importante, por eso trata de dejar claro tu emoción e interés de asistir a esa institución y dejar claro que haces lo necesario para cumplir tus sueños universitarios. 

Sigue leyendo:

¡Comparte nuestro artículo!


Artículos relacionados:

Deja un comentario

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!