Cómo obtener ayuda financiera para estudiantes en Estados Unidos

Cómo obtener ayuda financiera para estudiantes en Estados Unidos
8
min de lectura

Compromiso editorial

Si bien no somos asesores financieros, nos esforzamos por ayudarte a tomar decisiones financieras más inteligentes. Aunque nos adherimos a una estricta integridad editorial, este post puede contener referencias a productos publicitados. Aquí tienes una explicación de cómo ganamos dinero.

Mas información

Cómo obtener ayuda financiera para estudiantes en Estados Unidos

Sabemos lo costoso que es ir a la universidad. Tanto que padres y jóvenes planifican sus ahorros con planes 529 con años de antelación. Si aprovechas ayudas financieras para estudiantes y créditos educativos como Hope Credit podrás cubrir los gastos universitarios.

Noticias Relacionadas

Las ayudas para estudiar en Estados Unidos se encuentran en forma de préstamos federales, becas, subvenciones y fondos repartidos en programas gubernamentales, estatales y privados. Veamos todas las alternativas disponibles para estudiantes.

Cómo obtener ayuda federal para estudiantes universitarios

El Gobierno de los Estados Unidos cuenta con distintas opciones de ayuda económica para que los estudiantes puedan pagar su educación universitaria. Para saber si puedes optar por este tipo de ayuda, primero tienes que completar el FAFSA.

FAFSA

La Solicitud Gratuita para Ayuda Federal para Estudiantes (Free Application for Federal Student Aid o FAFSA por sus siglas en inglés) es una planilla la cual determinará si eres elegible para los programas federales de ayudas para universitarios.

Es el primer paso que debes tomar para acceder a asistencias gubernamentales como programas de trabajo y estudio o a préstamos subsidiados. Asegúrate de aplicar antes del mes de enero anterior al comienzo de clases.

Programas Federales de ayuda para estudiantes universitarios

Una vez que hayas completado tu planilla FAFSA, sabrás a cuáles programas gubernamentales podrás tener acceso. De ser elegible, podrás acceder a alguno de los siguientes:

Préstamos federales

El Gobierno federal ofrece préstamos de bajos intereses a estudiantes con necesidades financieras. Los dos programas principales son el Préstamo Federal Perkins y el Préstamo Stafford con Subsidio Federal.

Si bien los porcentajes de interés son bajos (del 2% al 8%), se convertirán en decenas de miles de dólares de deuda en tus años posteriores a la universidad. Considera eso antes de elegir este por encima de otras ayudas del Gobierno para estudiantes universitarios.

Programas FWS

Los Programas Federales de Trabajo y Estudio (FWS) son fondos que financian trabajos de medio tiempo para universitarios que buscan pagar por gastos de educación. Los administran las universidades y se otorgan a estudiantes de bajos recursos.

Becas y subvenciones

El Gobierno Federal cuenta con dos programas de becas y subvenciones (o grants) para estudiantes universitarios. Los cuales son la Beca Federal Suplementaria de Oportunidad Educativa (FSEOG) y las Becas Federales Pell.

Ayudas a veteranos

Si has servido o estás enlistado en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos puedes obtener ayuda financiera para estudiantes del Departamento de Asuntos de Veteranos. Accede a su página web para más información.

Programas Estatales de ayuda para estudiantes en Estados Unidos

La Agencia de Educación de cada estado de los EE.UU cuenta con al menos un programa de ayuda económica para estudiantes universitarios en 2023. La mayoría se enfoca en personas de escasos recursos que quieran recibir ayuda para estudiar en Estados Unidos.

Encuentra cada uno de estos programas de subsidios estatales en la página de la NASFAA o Asociación Nacional de Administradores de Ayuda Financiera para Estudiantes. Algunos no son limitantes, así que puedes aplicar sin importar el estado donde vivas.

En caso de necesitar el proceso de verificación, deberás proporcionar algunos documentos como declaración de impuesto, declaración W-2, formularios 1099. Así podrán verificar que la información que suministraste es real.

Ayudas de universidades

Casi todas las universidades cuentan con sus propias fundaciones y becas que ofrecen ayudas financieras para estudiantes. En estas se incluyen becas por méritos (académicos o deportivos) y subvenciones basadas en necesidad.

Cada universidad se basa en un Perfil de la CSS (Servicios de becas universitarias). Es un formulario en línea que te ayudará a acceder a ayudas financieras. Contacta a la oficina de admisiones antes de aplicar, ya que este servicio es pago.

Al contactar al decano o al director de programas de ayudas estudiantiles, obtendrás información sobre otro tipo de ayudantías que ofrece la universidad. La mayoría se basa en servicios que ofreces a la institución, como tutoría o investigaciones.

Programas privados de ayudas financieras para estudiantes

Otra fuente de ayudas económicas para estudiantes, son fondos privados como becas y préstamos estudiantiles en USA. Existen muchas compañías, organizaciones y fundaciones que ofrecen este tipo de asistencias financieras.

Estas becas apuntan a toda clase de estudiantes. Se distinguen por carreras, méritos, necesidades financieras, y pueden ser parciales o totales. Hay una extensa cantidad de ayudas económicas privadas a las que puedes acceder.

Becas y subvenciones privadas

Las becas son ayudas financieras para estudiantes que ofrecen compañías privadas o administradores de préstamos como Great Lakes o FedLoan. A través de ellas buscan atraer atención a sus marcas y captar posibles miembros.

Los criterios en los que se basan los encargados de otorgar estas becas van desde lo académico y deportivo hasta lo social y cultural. Hay programas de beneficios para minorías, comunidades vulnerables e incluso ayudas financieras para estudiantes indocumentados.

Para encontrar una beca que se adapte a tus necesidades, usa el buscador gratuito del Departamento de Trabajo. Acudir al consejero estudiantil o a la oficina de asistencia para estudiantes también es una opción.

Préstamos estudiantiles en USA

Los préstamos estudiantiles son un tipo de financiamiento que te permite pagar tus gastos universitarios como la matrícula, artículos escolares y costos de vida. Los porcentajes de interés y plazos de pago que comienzas a pagar luego de graduarte.

Esta forma de ayuda para universitarios la ofrecen bancos, cooperativas de crédito u organizaciones estatales o afiliadas al estado. Lee bien las condiciones al que está sujeto el préstamo, y si aplican suspensiones temporales de pago como deferment o forbearance.

Considera esta opción solo si no fuiste elegido para optar por ayudas financieras federales. Es muy fácil caer en deuda estudiantil, tanto que el Gobierno ofrece planes como el PAYE para aquellos que están luchando para pagar sus préstamos.

Sigue leyendo:

Sobre el autor

Juani es un experto en finanzas personales enfocado en la comunidad latina en Estados Unidos y uno de los editores de Créditos en USA. Con una trayectoria de más de 4 años, se ha especializado en brindar información valiosa y orientación financiera a miles de latinos en USA. Su misión es guiarte en tu camino hacia la estabilidad económica, abordando temas como la obtención de ayuda gubernamental, el manejo de deudas y el uso inteligente de tarjetas de crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En esta página

Noticias destacadas

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y noticias actuales

¡Únete a nuestro Newsletter!

Subscríbete a nuestra lista de mails y últimas noticias.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.